Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 02 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Convicciones

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

04 de Julio 2023

Las tumbas clandestinas
Rubén Aguilar Valenzuela

 
Al día de hoy en México existen más de 100 000 desaparecidos, de acuerdo a información de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Una parte de ellos se encuentra en las 2799 fosas clandestinas que se han encontrado del 1 de diciembre de 2018, al 31 de marzo de 2023.

En cinco estados, todos gobernados por Morena, se concentran el 49.0% de ellas, que son 1345, según la Segob, que en este sexenio ha tenido tres responsables.

Veracruz, con 335, es el estado con el mayor número de ellas, al que sigue Colima con 308; Sinaloa con 246; Guerrero con 232 y Michoacán con 224.

Del total nacional en términos porcentuales, Veracruz representa el 11.9%; Colima, el 11.0%; Sinaloa, el 8.7%; Guerrero, el 8.2% y Michoacán, el 8.0%.

No existe una cantidad oficial de los cuerpos encontrados en las 2799 fosas registradas, se sabe que debe de haber más de estas, pero no se han ubicado.

En lo que va de esta administración federal los cinco estados que más han exhumado cuerpos son: Jalisco con 1554; Colima, 396; Guanajuato, 391; Sinaloa, 369 y Michoacán, 337.

La escasa identificación de los cadáveres se debe al nulo interés del actual gobierno federal, dice Cecilia Flores Armenta, reconocida madre buscadora de Sonora.

Afirma que “hace falta sensibilidad y empatía por parte de las autoridades, hay nulo apoyo en la búsqueda, la investigación y todo lo que tenga que ver con los desaparecidos.

Y agrega, “caminamos sobre panteones clandestinos y las autoridades se hacen de la vista gorda, hacen caso omiso a las peticiones que tenemos las familias para que nos apoyen en la búsqueda e investigación de nuestros desaparecidos”.

Jacobo Dayan, profesor de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México, señala que la carencia de una base nacional de ADN, dificulta el hacer la identificación de los cuerpos.

Ahora se hace de manera local a partir de la identificación del ADN de algún familiar, pero es imposible hacer una identificación nacional.

En su versión, el actual gobierno federal no tiene ninguna voluntad política que conduzca a la construcción de la base nacional de ADN.

Hay una relación directa entre el número de los asesinados, que en lo que va de esta administración son ya 16000 y el incremento en la cantidad de los desaparecidos.

Y los desaparecidos provocan, también necesariamente, el aumento de las fosas, de los panteones clandestinos que se han identificado y en los que falta por encontrar.

Twitter: @RubenAguilar