Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 21 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Convicciones

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

03 de Julio 2023

Las mejores novelas y relatos del primer semestre
Rubén Aguilar Valenzuela

 
De las novelas y libros de relatos que leí en el primer semestre de 2023 ofrezco una apretada síntesis de los diez que considero como los mejores. De todos en Animal Político han aparecido reseñas. Las y los autores son de siete nacionalidades.

– Los años (Editorial Cabaret Voltaire, 2019) de la francesa Annie Ernaux, Premio Nobel de literatura 2022. Es un relato autobiográfico que abarca de 1941 a 2006. Lo hace a través de la descripción de fotografías que le reviven recuerdos que la trasladan al pasado. Con su vida entreteje la historia social, económica y política de la Francia de esa época y hace referencia a lo que ocurre en el mundo.

– Tengo miedo torero (Anagrama, 2001) del chileno Pedro Lemebel (1952-2015). La obra está escrita a partir del frustrado intento de asesinar al dictador Augusto Pinochet, en septiembre de 1986, donde participa Carlos. Se entrelazan tres historias; la de la preparación y realización del atentado a Pinochet; la del enamoramiento de La Loca de Carlos y la que cuenta de la vida privada de Pinochet y su relación con Lucía, su esposa.

– El conde y otros relatos (Sexto Piso, 2014) del italiano Claudio Magris (Triste, 1938). Reúne cuatro textos inéditos que se publican en un solo volumen: El conde, La portería, Las voces y Ya haber existido. Magris construye personajes humanos que se convierten en espectadores de sus propias vidas. Disfrutan y padecen en la conciencia de que las cosas son como son y así hay que enfrentarlas.

– Historias del buen Dios (Universidad Veracruzana, 2019) del alemán Rainer María Rilke (1875-1926). Este, su segundo libro de relatos está escrito bajo el influjo del viaje que en 1899 hizo por Rusia en compañía de la escritora Lou Andreas-Salomé. La obra se publica en 1900 y reúne 13 relatos con historias que se estructuran a partir ideas teológicas. Los artistas y los niños, seres privilegiados, son los encargados de contar a Dios cómo es el hombre.

Manual para mujeres de limpieza(Alfaguara, 2016) es una obra póstuma de la estadounidense Lucía Berlin (1936-2004). Se publica en 2015 y reúne 43 relatos que se basan en la vida de la autora. Es hasta la década del 2000 que se empieza a leer su obra. Ahora se le reconoce como una narradora excepcional. Tiene una manera de contar su vida, de decir las cosas, con una naturalidad y fluidez que la hacen única. La ascesis de la palabra es uno de los elementos centrales de su escritura.

Morir de tiricia y carcelazo (Nitro-Press, 2022) de la mexicana Sylvia Arvizu Lucero (1978) que se integra con 19 pequeños relatos. En 2022 con esta obra gana el Concurso del Libro Sonorense en la categoría de crónica. Los personajes de estas historias, la gran mayoría ha vivido la cárcel, sobreviven a su condición caracterizada por la pérdida y la tragedia. En los textos hay una intencional economía del lenguaje. No hay adjetivos, no hay melodrama, está solo la vida tal como es.

Bavispe (NitroPress-Instituto Sonorense de Cultura, 2022) del mexicano Carlos René Padilla (1977). Con esta ganó el Concurso del Libro Sonorense 2020, categoría cuento, y el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 2022. Reúne nueve relatos que tienen como tema central la vida en Bavispe, un pueblo de la sierra de Sonora, en los límites con Chihuahua. La vida y la muerte, la pobreza, la dureza de la vida del campo, la migración, la soledad, el hijo que se va y no vuelve, el amor no correspondido, la traición, la amistad, la pareja, la familia, el chisme y la belleza de la sierra.

– Camas separadas (Cal y Arena, 2011) se compone de once relatos que recopila Mauricio Montiel. Son obra de las y los mexicanos: Alberto Ruy Sánchez, Mónica Lavín, Alejandro Páez Varela, Guillermo Fadanelli, Rosa Beltrán, Ana García Bergua, Javier García Galeano, Patricia Laurent, Alvaro Enrigue, Yehudit Man y Bernardo Esquinca. El común denominador es el encuentro y desencuentro en la relación de la pareja. Los cuentos, todos bien escritos, hablan de que lo que lleva a las parejas a la unión y la ruptura es diferente en cada caso. La vida de cada una es distinta y única.

– El volcán, el mezcal y los comisarios (Universidad de Veracruz, 2008) reúne dos cartas del estadounidense Malcolm Lowry, traducidas por Sergio Pitol. La primera la dirige a Jonathan Cape, editor en inglés de Bajo el volcán, y la otra al abogado de California, Ronald Paulton. En las dos está presente el genio y el ingenio de este gran escritor. Retrata a la persona y al creador.

– Con la esperanza entre los dientes (Alfaguara, 2016) reúne 17 relatos o breves ensayos del inglés John Berger (Londres, Reino Unido, 1926 – Antony, Francia, 2017) escritos entre 1994 y 2006. El escritor y activista cultural y político reflexiona sobre los grandes problemas del mundo desde una radical y profunda visión humanista. Analiza la injusticia, el terrorismo, la pobreza, la migración, los refugiados, la guerra, la militarización, la religión, la intolerancia, el fanatismo y el desastre ecológico.

Twitter: @RubenAguilar