Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 20 de Junio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Convicciones

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

06 de Junio 2024

20 días en Mariúpol

Rubén Aguilar Valenzuela

 

El documental 20 días en Mariúpol (Ucrania, 2023) es un trabajo del corresponsal de guerra y director Mstyslav Chernov (1985).

 

La película narra la historia de los veinte días, entre febrero y marzo de 2022, que Chernov, el fotógrafo Evgeniy Maloletka y la productora Vasilisa Stepanenko, pasan en la sitiada Mariúpol después de que Rusia inicia la invasión de Ucrania.

 

Chernov graba imágenes junto con el equipo de Frontline y Associated Press (AP). Ellos documentan los efectos desastrosos de la guerra.

 

Los bombardeos de la aviación rusa sobre edificios civiles y hospitales y las acciones en tierra del ejército de Vladímir Putin cuando entran a Mariúpol.

 

Ellos son los únicos periodistas internacionales que permanecen en la ciudad y se proponen contar al mundo lo que ahí ocurre. Lo hacen en un lenguaje periodístico profesional. Las imágenes hablan.

 

Dennis Harvey de Variety dice del documental “la narración en primera persona sin pretensiones del director y la intensidad de la evidencia de crímenes de guerra compilada lo hacen fascinante”.

 

Las imágenes y los testimonios de las víctimas exponen de manera directa la tragedia y el dolor humano y exhiben lo brutal e irracional de la guerra.

 

Muestran también, la importancia del trabajo de los corresponsales de guerra, una profesión del más alto riesgo. En su tarea se juegan la vida y su testimonio es fundamental, para saber lo que pasa y eso quede grabado en la historia.

 

Este documental no es más que el registro de los hechos que están a la vista de estos corresponsales de guerra. No hay juicio de valor. Solo transmiten lo que pasa y graban.

 

Son imágenes explícitas, pero a la vez sobrias. Chernov cuenta lo que ve en primera persona y lo que dice lo susurra, como si pretendiera que nadie sepa que ahí está.

 

Es la narración de un diario de 20 días brutalmente dramáticos, pero sin dramatismos. Las escenas destruyen todo tipo de propaganda. La realidad está ahí y somos testigos. No hay lugar a los discursos.

 

Cada imagen, cada testimonio, cada pérdida de vida inocente, producto de la invasión rusa, me dolió, me indignó y me enojó. Después de ver esas escenas no hay manera de justificar la guerra de Putin.

 

En 2023, el trabajo de Mstyslav Chernov ganó el Premio Oscar como Mejor documental y en mismo reconocimiento en los premios BAFTA. En el Festival de Sundance obtuvo el Premio del Público. Se ha hecho merecedor de otros 20 reconocimientos.

 

Chernov al recibir el Oscar dijo: “Ojalá nunca hubiera tenido que hacer esta película […] No puedo cambiar la historia […] No puedo cambiar el pasado. Pero todos nosotros juntos… entre ustedes, algunas de las personas más talentosas del mundo, podemos garantizar que la historia se registre correctamente y que la verdad prevalezca y que el pueblo de Mariúpol y aquellos que sacrificaron sus vidas nunca sean olvidados”.

 

 

20 días en Mariúpol

Título original: 20 Days in Mariupol 

Producción: Ucrania, 2023

Dirección: Mstyslav Chernov

Guion: Mstyslav Chernov

Fotografía: Mstyslav Chernov y Evgenly Maloletka

Música: Michelle Mizner

 

@RubenAguilar