Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 29 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Convicciones

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

29 de Abril 2024

La violencia con AMLO

Rubén Aguilar Valenzuela

 

El presidente López Obrador, con ligereza y sin ningún dato, hace juicios sumarios sobre el pasado. Descalifica a los gobiernos que lo antecedieron con discursos ideológicos falsos y muy básicos.

Uno de los temas más sensibles para la sociedad mexicana es el de la seguridad, ahora en algunas regiones del país, la percepción de la inseguridad ronda en el 90%.

Aquí presento un comparativo de la inseguridad, a partir del número de homicidios dolosos de los últimos seis gobiernos federales. Los datos los tomo del estudio Homicidios en México. Cifras diarias e históricas.

El documento, que se publicó el pasado 23 de abril, lo firma Carlos Penna Charolet, director general de la empresa consultora Tresearch Internacional y se puede consultar en su canal de Whatsapp.

– En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari hubo 76 767 homicidios dolosos, un promedio diario de 35 y un asesinato cada 41 minutos.

– En el sexenio de Ernesto Zedillo hubo 80 671 homicidios dolosos, un promedio diario de 37 y un asesinato cada 39 minutos.

– En el sexenio de Vicente Fox hubo 60 200 homicidios dolosos, un promedio diario de 28 y un asesinato cada 52 minutos.

– En el sexenio de Felipe Calderón hubo 120 463 homicidios dolosos, un promedio diario de 55 y un asesinato cada 26 minutos.

– En el sexenio de Enrique Peña Nieto hubo 156 066 homicidios dolosos, un promedio diario de 71 y un asesinato cada 20 minutos.

– En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador van 185 086, un promedio diario de 95 y un asesinato cada 15 minutos. La proyección es que termine el sexenio con 199 950.

En el pasado que López Obrador descalifica, con discursos y sin datos, los cinco sexenios anteriores tuvieron niveles de homicidios dolosos menores a los que tiene en el presente, bajo su mandato.

El más bajo nivel de homicidios dolosos para un sexenio en los últimos 36 años, que son los que contempla el estudio, es el de Fox, pero la serie históricas da prueba que es el menos violento en la historia posterior al fin de la Revolución Mexicana.

A cambio, el que ofrece el nivel más alto de homicidios dolosos para un sexenio, en los últimos 36 años, es el de López Obrador, pero la serie históricas da prueba que es el más violento o uno de los más violentos en la historia posterior al fin de la Revolución Mexicana.

Es más que evidente, con 199 950 homicidios dolosos al fin de su sexenio, que el presente, para el caso de la inseguridad, es mucho peor que el pasado, incluso al de los violentos años de Calderón y Peña Nieto.

Los números señalan que también en otros temas, como la salud, la educación, la cultura, la inversión pública y el crecimiento económico los números del pasado son mucho, pero mucho mejor, que los del presente.

@RubenAguilar