Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 25 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Convicciones

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

22 de Abril 2024

La violencia político-criminal en México

Rubén Aguilar Valenzuela

 

De 2018 al 13 de abril de 2024, se han registrado en México 1777 acciones violentas contra personas que se desempeñan en el ámbito político y gubernamental.

 

Y también en contra de locales e instalaciones del gobierno, en sus tres niveles, y de los partidos políticos por parte de grupos del crimen organizado.

 

Este tipo de violencia político-electoral incluye amenazas, asesinatos, ataques armados, desapariciones y secuestros. Es utilizada por el crimen organizado para influir en la vida política de estados y municipios.

 

El “Proyecto Votar Entre Balas”, que impulsan Animal Político, Data Cívica y México Evalúa, la semana pasada dio a conocer una página de consulta con el nombre de “Entendiendo la violencia político-criminal en México”.

 

El objetivo del proyecto y de esta página es comprender el tipo de violencia que amenaza a la joven democracia que ahora tenemos en México. Esta se articula a partir de cuatro apartados:

 

  1. A) Explora el mapa. Consulta el número de víctimas de violencia político-criminal por estado y municipio.

Se ofrece un mecanismo donde se puede consultar en línea el estado o el municipio que se quiera. El acceso es fácil y amigable.

 

  1. B) Los datos. Descarga la base de datos, explora las gráficas y conoce los datos más relevantes.

 

Se puede consultar los datos por año y por mes, para responder a seis preguntas: 1) ¿Cuántas víctimas de violencia político- criminal hemos registrado en México? 2) ¿Qué tipo de ataque y en contra de quiénes se ha ejercido la violencia político-criminal? 3) ¿De qué nivel del gobierno son las personas e instalaciones atacadas? 4) ¿Cuáles son las diferencias de género de las personas atacadas? 5) ¿En qué entidades federativas ocurrieron los ataques? 6) ¿De qué partido son las autoridades electas, personas candidatas y militantes que han sido atacadas?

 

  1. C) Para entender mejor los datos. Lee reportes y análisis en torno a la violencia político-criminal.

 

En este apartado se puede tener acceso en línea a: Reporte analítico; Policy briefs y Reportes mensuales.

 

  1. D) Historias entre balas. Accede a los reportajes que revelan las historias detrás de la violencia político-criminal.

 

Se puede acceder en línea a reportajes. En el apartado se dice: “Para entender mejor el mecanismo detrás de la violencia en contra de actores políticos por parte de la delincuencia organizada presentamos reportajes periodísticos que realizamos en algunas entidades del país”.

 

La página abierta que ahora proporcionan Animal Político, Data Cívica y México Evalúa es un poderoso instrumento para en nuestro país seguir de manera precisa y detallada lo que ellos llaman la violencia político-criminal.

 

Es también un gran aporte, para el trabajo de periodistas, investigadores, organizaciones de la sociedad civil, el gobierno y los organismos internacionales. Aquí se puede consultar el documento: https://votar-entre-balas.datacivica.org

 

@RubenAguilar