Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 13 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Convicciones

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

03 de Abril 2024

Una plática en Tepoztlán
Rubén Aguilar Valenzuela

El pasado Viernes Santo tuve una plática en Tepoztlán, Morelos, con Jorge, un jardinero que ha trabajado en muchas casas de campo en Tepoztlán, y Mario, que fue chofer de autobús, y ahora labora en una de estas casas.

La plática duró más de dos horas, ambos son hombres inteligentes e inquietos, que tienen muchas dudas y preguntas de lo que pasa en México y de manera particular sobre lo que ocurre en esta elección.

Jorge, personaje conocido en la comunidad, años atrás participó activamente en la política local, y colabora en actividades religiosas, que son parte de la tradición ancestral de la comunidad.

Mario es más joven y nunca ha tenido actividad política partidista, pero conoce muy bien a su comunidad y se mantiene al tanto de lo que pasa en el pueblo, cosa que es común en todos sus integrantes.

Los dos piensan que una buena parte de los habitantes de Tepoztlán, en particular los adultos mayores, asumen como verdad que si votan a otro partido que no sea Morena van a perder los programas sociales que ahora reciben.

Ese mismo sector, al parecer el mayoritario, considera que recibe ese recurso como un donativo que les envía de manera personal el presidente López Obrador. Me preguntan si en gobiernos anteriores ya existían esos programas y desde cuándo.

Ellos en lo particular asumen que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, que asocian con Morena, ha sido un desastre y que se ha incrementado la violencia y la inseguridad, pero piensan que es algo que no le interesa a la mayoría del pueblo.

Tienen poca información de la contienda por la gubernatura del estado. No identifican a las candidatas, que pueden hacerse del triunfo. En las pláticas que tienen con conocidos y amigos se habla de la campaña presidencial.

Me preguntan si tiene caso ir a votar cuando por todos lados, me dicen, oyen que esta elección por la presidencia de la República ya está decidida a favor de la candidata de Morena.

Jorge y Mario, saben que el presidente López Obrador perteneció al PRI y que buena parte de los que militan en ese partido antes estaban en el PRI y el PRD. Piensan que Morena es el PRI exitoso de antes.

A las respuestas que doy a sus preguntas me dicen por qué en la televisión y en la radio no se dicen esas cosas. Asumen que en los medios que ellos ven y oyen solo está presente la versión del presidente.

No les llega otra información, de lo que sucede con el país y de la actuación del actual gobierno, que no sean las posiciones oficiales, prácticamente todas a través del presidente. Saben que Claudia Sheinbaum es la candidata del presidente y que dice lo mismo que él.

De Xóchitl Gálvez no saben bien lo que propone, tienen una vaga idea de ella y lo que plantea si llega a ser presidenta. Saben de la existencia de Jorge Álvarez Máynez, pero no lo conocen.

La campaña electoral permanente del presidente, que articula su comunicación desde su primera comparecencia mañanera, que ha intensificado en los últimos meses, ha permeado en millones de electores. Es el mayor adversario que enfrenta la oposición. Habrá que ver lo que sucede el 2 de junio.

@RubenAguilar