Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 22 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Convicciones

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

18 de Enero 2024

Las mejores películas del segundo semestre

Rubén Aguilar Valenzuela

De las películas que vi en el segundo semestre del año las doce que menciono a continuación son los que considero las mejores. Son producciones de doce países distintos. En mi columna de los sábados en Animal Político aparecieron reseñas de las mismas.

Antonia, una sinfonía (Países Bajos, 2018) dirigida por María Peters (Curazao, 1958) y de ella también es el guion. Cuenta la historia de Antonia Louisa Brico (1902-1989) (Christanne de Bruijn), que en 1930, con 28 años, debuta como directora dirigiendo a la Orquesta Filarmónica de Berlín, que es la primera mujer en hacerlo. Regresa a Estados Unidos donde quiere ser directora titular de orquesta, pero solo logra ser directora invitada de grandes orquestas.

Argentina 1985 (Argentina-Estados Unidos, 2022) del director argentino Santiago Mitre relata el caso real e histórico del fiscal Julio César Strassera y su equipo, en el célebre Juicio a las Juntas militares que gobernaron de 1976 a 1983. El juicio ocurre cuando un tribunal civil apoyado por un gobierno democrático, recién establecido, el de Raúl Alfonsín, enjuicia a nueve de los diez máximos mandos militares de las tres primeras juntas militares.

Ammonite (Gran Bretaña-Australia, 2020) del director británico Francis Lee (1969) situada en la Inglaterra de medidos del siglo XIX. La reconocida paleontóloga autodidacta Mary Anning (Kate Winslet) trabaja en la costa sur de Lyme Regis, en Inglaterra. Un día aparece en el lugar Roderick Murchison (James McArdle), un rico estadunidense aficionado a la paleontología, que le muestra admiración por su trabajo y le solicita le enseñe cómo hace su trabajo. Pagará por eso.

Manto de gemas (México, 2022) de la directora boliviana-mexicana Natalia López Gallardo aborda la violencia como problema estructural de una realidad como la mexicana, pero también de otras latitudes del mundo. Es su primera película, antes había montado obras de Carlos Reygadas, Amat Escalante y Lisandoir Alonso. Con ella obtuvo el Premio Oso de Plata del Jurado en el Festival de Berlín y como Mejor dirección y Mejor película en el Festival de Morelia.

Déjalo ir (Estados Unidos, 2020) del director Thomas Bezucha, que también escribe el guion, se basa en la novela de Larry Watson del mismo nombre. La película se ambienta en la década de 1960 donde George (Kevin Costner) es un sheriff jubilado que disfruta de su retiro en la propiedad rural que tiene en Montana donde vive con su esposa Margaret (Diane Lane).

1976 (Chile, 2022) es la Ópera prima de Manuela Martelli (Santiago, 1983). La historia sucede en el tercer año de la dictadura militar que encabeza el general Augusto Pinochet. Se inspira en vivencias de Carmen (Aline Kuppenheim), su abuela materna, que va a la playa para supervisar los trabajos de remodelación de su casa. En uno de esos viajes, el padre Sánchez (Hugo Medina), sacerdote de la comunidad, le pide le ayude a cuidar a un joven, Elías, (Nicolás Sepúlveda) que está herido y lo hospeda clandestinamente en la casa parroquial.

En los márgenes (España-Bélgica, 2022) es una película a base a hechos reales dirigida por el argentino Juan Diego Botto, que también hace el guion. El director conversó en España con víctimas de desahucios para construir las historias que presenta, que en la película, dice, “están muy suavizadas. La realidad es mucho más dura, mucho más cruel”. Se cuenta la vida de tres personajes, que pierden sus casas o departamentos a manos de los bancos por las hipotecas. Y la forma que esto cambió sus vidas.

Oppenheimer (Estados Unidos-Reino Unido, 2023) película dirigida por Christopher Nolan, que también escribe el guion con base en la novela biográfica American Prometheus escrita por Kai Bird y Martin J. Sherwin en 2005. Se narra la vida del científico J. Robert Oppenheimer (1904, Nueva York-1967, Princton) (Cillian Murphy), un físico teórico, cuyo trabajo fue fundamental en el desarrollo de la primera bomba atómica resultado del Proyecto Manhattan financiado por el gobierno de Estados Unidos.

Piaffe (Alemania,2022) película dirigida por Ann Oren, nacida en Tel-Aviv, Israel, y radicada en Berlín. El guion es de ella y Thais Guisasola. Este es su primer largometraje. Eva (Simone Bucio), cuando internan a su hermana (Simone Jaikiriuma Paetau) en un centro psiquiátrico, tras una crisis nerviosa, tiene que reemplazarla como artista de foley. Es un trabajo exigente, que requiere gran concentración y total dedicación. Es necesario un esfuerzo y energía que consume su propio ser. Su tarea adquiere carácter de misión.

Sisi, yo (Alemania-Suiza-Austria, 2023) película de la directora alemana Frauke Finsterwalder (Hamburgo, 1975), que ofrece otra mirada sobre la emperatriz Elisabeth de Austria (1837-1898) conocida como Sisi (Susanne Wolff). La película se basa en el diario que escribió la condesa Irma Gräfin Sztáray de Sztára et Nagymihály (Sandra Hüller), dama de honor que la acompañó en sus últimos años.

Ellas hablan (Estados Unidos, 2022) película dirigida por Sarah Polley, ella también escribe el guion con base en la novela homónima de la escritora Miriam Toews. La novelista se basa en un caso de la vida real que ocurre en una colonia menonita en Bolivia cuando en 2009 se descubre que un grupo de hombres llevaba años utilizando un tranquilizante usado en ganadería para dejar inconsciente a las mujeres con el fin de abusar sexualmente de ellas. Los hombres las convencen de que lo que han vivido es obra del demonio o de su imaginación.

Nyad (Estados Unidos, 2023) de la directora Elizabeth Chai Vasarhelwyi y el director Jimmy Chin se basa en hechos de la vida real. El guion es de Julia Cox con base en un libro autobiográfico de Diana Nyad. En la película Diana Nyad (Annette Bening) a los 60 años, y después de un retiro de 30 años de la natación de fondo, en la que ha sido muy destacada y roto todo tipo de récords, se propone hacer realidad algo que siempre ha soñado, cruzar a nado los 180 kilómetros que separan a Cuba de Florida, en Estados Unidos.

 

 

@RubenAguilar