Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 21 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Convicciones

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

17 de Enero 2024

Nuevas drogas

Rubén Aguilar Valenzuela

 

La innovación en el campo de la creación de nuevas drogas sintéticas, legales e ilegales es permanente, se invierten miles de millones de dólares, y todos los años salen al mercado nuevos productos.

 

En 2023 fueron 15, pero pudiera haber más. Esta cifra es todavía preliminar de acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD).

 

En los últimos diez años, de 2013 a 2023, en América Latina y el Caribe han aparecido 704 nuevas drogas o sustancias psicotrópicas, según la investigación de la ONUDD.

 

Y el Programa Global de Vigilancia de Drogas Sintéticas (SMART) de Naciones Unidas, sostiene que el riesgo para la salud de gran parte de estos nuevos productos es todavía desconocido.

 

De las nuevas sustancias identificadas en 2023, en Argentina y Brasil se detectaron cuatro en cada país; en Chile tres; en Brasil dos y en Bolivia y El Salvador una en cada caso.

 

La investigación de la SMART señala que, de las 15 nuevas drogas identificadas en 2023, cuatro pertenecen a las catinonas sintéticas, que se venden como sustitutos de las anfetaminas y el éxtasis.

 

Otras cuatro de estas sustancias se ubican en el grupo de los alucinógenos clásicos, que también se conocen como drogas “psicodélicas”.

 

Hay evidencia de que entre los jóvenes universitarios de la región andina (Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia) ha crecido el consumo de LSD.

 

En el caso de tres de estas nuevas drogas pertenecen al grupo de los disociativos o anestésicos. Un ejemplo es la ketamina, que desconecta al consumidor de su entorno.

 

Una más de estas sustancias psicoactivas es parte de la familia de los opioides sintéticos, de manera específica el que se conoce como carfentanilo. Produce euforia y relajación.

 

El informe de la ONUDD y la SMART solo hace referencia a las novedades de las drogas ilegales y no al campo muy amplio de la innovación farmacéutica de las drogas legales.

 

En muchos casos, está ahí el trágico ejemplo del fentanilo, el consumo de opioides comenzó con receta médica y compra en farmacias establecidas.

 

Y luego, cuando ya se había adquirido la adicción, los consumidores se acercaron a la compra de opioides sintéticos en manos del crimen organizado.

 

Al inicio de 2025, tendremos el informe de 2024 de la ONUDD y la SEMART con el anuncio de la introducción de nuevas drogas ilegales al mercado. ¿Cuántas serán? ¿Qué efectos producen?

 

@RubenAguilar