Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 21 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Convicciones

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

11 de Enero 2024

Las mejores exposiciones del 2023

Rubén Aguilar Valenzuela

 

De las poco más de 30 exposiciones que pude ver en 2023, diez son las que considero las mejores. De todas ellas aparecieron reseñas en el portal Nuestra Revista y en el blog Mis Cuadernos.

 

Como estatuas de sal, Ernesto Mateo Rancaño Vieites, Museo Nacional de Bellas Artes, Arte cubano, La Habana, Cuba. Al año de la muerte del artista se organiza esta exposición. Se muestran treinta obras que van de la década de 1990 hasta la última pintura en la que trabajaba el artista en el momento de su deceso. La curadora de la exposición dice que la exposición “invita a ese estudio necesario y crítico, sobre el lugar de Ernesto Rancaño en el arte cubano actual”.

 

El bosque de las columnas, Paloma Torres, Museo Kaluz, Ciudad de México. Es una instalación con 47 piezas; 31 provienen de la colección de la artista; 11 de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y cinco del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC). La columna es una constante en la obra de Torres. Dice que siempre soñó con esta instalación, en la que ha podido reunir obras de diferentes etapas de su vida para que ahora el público las pueda transitar.

 

El Doble, Carlos Quintana y Enrique Rottenberg, Fábrica de Arte Cubano (FAC), La Habana, Cuba. La exposición es un trabajo a cuatro manos, las piezas han sido creadas de manera conjunta entre Quintana y Rottenberg, uno pintor y el otro fotógrafo. Entre los dos hay similitudes y diferencias. El primero escogió un grupo de fotografías del segundo, y este las imprimió en tela para que el otro las interviniera con sus pinceles. Se exponen también, a más de las obras que realizaron de manera conjunta, otras que son propias de cada uno.

 

Tejiendo una historia local, Centro Cultural Mexiquense, Museo Hacienda La Pila, Toluca, Estado de México. En 1971 se inicia el proyecto del Centro de Tejedores de Tapiz, en Xonocotlán, auspiciado por el gobierno del Estado de México y gracias a la gestión de la artista textil francesa Danielle Laille, y a la calidad técnica y artística de las y los tejedores locales.

Se exponen 27 piezas en gran formato de Alfredo Zalce, Arnaldo Coen, Pilar Castañeda, Rodolfo Nieto, Francisco Toledo, José Hernández Delgadillo, Leopoldo Flores, José Luis Cuevas, Nunik Sauret, Feliciano Béjar, entre otros.

 

El cosmos y el tiempo, Ynonne Domenge, Centro Cultural Mexiquense, Museo de Arte Moderno, Toluca, Estado de México. De la escultora Domenge Gaudry (1946-2019) se exponen 28 obras divididas en tres ejes temáticos. Nueve de las piezas son relojes solares e indicadores de calendario. La esfera es el elemento dominante en la obra escultórica de esta artista. En ella hay una fascinación por la “perfección armónica de la esfera”, Cristina Gálvez, la curadora.

 

Dos vías. Una historia, Tere Metta y Agustín Castro, Museo Taller Luis Nishizawa, Toluca, Estado de México. Se presentan 15 obras elaboradas en conjunto entre estos dos artistas. Metta dice que “la idea fue de Agustín, que hiciéramos la historia de la comunidad judía, que es mi comunidad, vista desde la salida de sus ciudades de origen, mostrando cómo debían salir como refugiados, hasta la llegada a México. Así fue como empecé a investigar la historia, de dónde salieron, cómo llegaron y empezamos a colocarlo en cuadros. Es la historia de llegar, desarraigarse de su hogar, de su idioma, de su cultura y llegar aquí sin entender nada”.

 

Gonzalo Tassier (1941-2023), Museo del Objeto del Objeto (MODO), Ciudad de México. La exposición es un homenaje a Tassier, artista y diseñador gráfico, que murió en 2023. Se reúnen 150 piezas que provienen de 15 coleccionistas particulares, que incluyen a su familia. Se exhiben óleos, grabados, trazos, bocetos, esculturas, logotipos e impresiones, junto con objetos personales. También se pueden ver videos con entrevistas a él y también a algunos de sus amigos.

 

Gabriel Kuri: Pronóstico, Museo Jumex, Ciudad de México. Esta es la primera exposición a gran escala que el artista tiene en México. Se muestran más de 50 piezas, algunas se hicieron para esta exhibición. Kuri se nutre de disciplinas de lo más diverso. En los últimos diez años sus piezas contienen referencias a la economía, la meteorología, la vulcanología y el sistema de crédito. A través de sus obras que hace una crítica a las formas de consumo y gasto de la sociedad actual.

 

El paisaje llama, Museo de Arte Baja California Sur (MUABCS), La Paz, Baja California Sur. La exposición es una selección de fotografías publicadas en el No. 177 de la revista Claroscuro titulada “El Paisaje Llama” dedicada a la obra de fotógrafos de Baja California Sur. Se eligieron 70 fotografías de 52 autores. Que “retratan” la naturaleza, las ciudades, el trabajo, la vida cotidiana, la cultura y las costumbres.

 

Teodora Blanco – María Izquierdo. Percepciones de belleza, Palacio de Iturbide, Fomento Cultural Banamex, Ciudad de México. Reúne 114 obras, 83 esculturas de Teodora Blanco (1928-1980) y 31 pinturas de María Izquierdo (1902-1955), provenientes de 19 colecciones públicas y privadas de México y Estados Unidos. La exposición destaca la importancia de estas dos mujeres artistas en el contexto del arte mexicano y su influencia en la escena artística mundial. Se quiere mostrar cómo estas dos mujeres, aunque no fueran contemporáneas, comparten similitudes temáticas y formales en sus obras, a pesar de surgir de contextos culturales y geográficos diferentes.

 

@RubenAguilar