Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 29 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Convicciones

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

22 de Diciembre 2023

Autobiografías y biografías

Rubén Aguilar Valenzuela

 

En 2023 leí dos autobiografías y una decena de biografías. De estas obras las cinco que menciono son las que me parecieron las más interesantes y de ellas aprendí mucho. En Animal Político aparecieron reseñas de las biografías y pronto se habrán de publicar sobre las autobiografías que se mencionan.

 

Spinoza en el Parque México (Editorial Tusquets, México, 2022) es la autobiografía intelectual de Enrique Krauze Kleinbort (Ciudad de México, 1947). Se construye a partir de años de conversación entre José María Lassalle, académico e intelectual español, y Krauze. Es un diálogo entre dos hombres inteligentes y cultos. Quien pregunta obliga al que responde a recordar y también a precisar lo que piensa y lo que ha leído. La autobiografía muestra la enorme erudición de Krauze sin ninguna pretensión. Su obra es basta y conocida, pero aquí deja ver lo que está detrás y lo que ha alimentado su pensamiento. Habla de su trayectoria.

 

Mutaciones. Autobiografía intelectual (Debate, México, 2022) de Roger Bartra Muriá (Ciudad de México, 1942).  Reconstruye su evolución intelectual a partir, en gran parte, de cartas que escribió a sus padres. Es el trayecto de un teórico marxista dogmático a un pensador, que no niega esa tradición, pero se abre a otros mundos del pensamiento. Habla del proceso de construcción de sus libros que al mismo tiempo es dar cuenta de sus descubrimientos teóricos y de sus aportes a las ciencias sociales. En la reconstrucción de su autobiografía intelectual aborda otros ámbitos de su historia personal.

 

– Biografías. Mártires de la UCA (CMR, 2005) del historiador jesuita Rodolfo Cardenal (Managua, Nicaragua, 1970). Se ofrecen las semblanzas de los seis jesuitas asesinados el 16 de noviembre de 1989 en San Salvador, El Salvador, y las dos mujeres que colaboraban con ellos. Los padres: Ignacio Ellacuría (59), rector de la UCA; Ignacio Martín-Baró (44), vicerrector académico; Segundo Montes (56), fundador del Instituto de Derechos Humanos; Juan Ramón Moreno (56), director de la Biblioteca de teología; Amando López (53), profesor de teología; Joaquín López y López (71), director del sistema educativo Fe y Alegría. Y Julia Elba Ramos (42) y Celina Mariceth Ramos (16). El crimen fue perpetrado por el Ejército de El Salvador y la acción ejecutada por el batallón de élite Atlacátl.

 

– Francisco de Vitoria (Fundación Emmanuel Mounier, 2011) del historiador dominico Ramón Hernández Martín (Macotera, España, 1932) especialista en la figura y en la obra del también dominico Francisco de Vitoria (Burgos, 1483 – Salamanca, 1546). Se ofrece una visión sintética sobre la vida de este humanista, teólogo y jurista y también aborda su pensamiento y principales aportes. El autor trata la relación epistolar que existió entre Vitoria y fray Juan de Zumárraga, el obispo de la Ciudad de México, y también con el dominico Bartolomé de las Casas, Obispo de San Cristóbal, en Chiapas.

 

– Sentidos de la vida (Edición de autor, 2023) de Arturo Michel Pérez (Guadalajara, Jalisco, 1952), que tiene como subtítulo: Las experiencias de: Santa Teresa de Jesús, Jalaludin Rumi, Ramakrishna, Julio César, Jan Huss, Mahatma Gandhi, Franz Kafka, Václav Havel, Aung San Suu Kyi, Frances Farmer. Los textos que integran la obra fueron escritos entre 2008 y 2022. El autor aborda la manera que los diez personajes que analiza enfrentan el “sentido de la vida”. Hombres y mujeres de épocas distintas, y de tradiciones culturales y religiosas muy diferentes.

 

@RubenAguilar