Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 23 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Convicciones

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

20 de Diciembre 2023

Ensayos, historias y otros libros

Rubén Aguilar Valenzuela

 

De los libros que leí en el segundo semestre que no fueron novelas y biografías, que incluyo en otros artículos de recuento del año, estos son los que me resultaron más interesantes. De todos aparecieron reseñas en Animal Político.

 

– Un bárbaro en París. Textos sobre la cultura francesa (Editorial Alfaguara, México, 2023) es una colección de ensayos de Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936), Premio Nobel de Literatura 2010. Son 19 textos sobre la cultura francesa y el discurso de ingreso a la Academia Francesa en 2023. El libro recoge ensayos sobre Molière, Victor Hugo, Gustave Flaubert, Flora Tristán, Paul Gauguin, André Breton, Louis-Ferdinard Céline, André Malraux, George Bataille, Simon de Beauvoire, Jean Paul Sartre, Albert Camus, Jean-Françise Revel y Michelle Houellebecq.

 

– Estrella y Espiral (Editorial Era, México, 2023) de Adolfo Gilly Malvagni (1928-2023) reúne diez ensayos de este historiador argentino, nacionalizado mexicano. Se habla de: Octavio Paz, André Bretón, Friedrich Katz, Camilo Torres, Víctor Serge, Bolívar Echeverría, Juan Gelman y Luis Villoro. Y también de: Benito Juárez, Marc Bloch, Carlo Ginzburg, Paul Éluard, Benjamin Péret, Guillaume Apollinaire, Max Ernst, César Moro, Aimé Césaire, Paul Delvaux, Giorgio de Chirico, René Magritte, Leonora Carrington, León Trotsky y Lázaro Cárdenas. Tres de los ensayos son sobre el mundo indígena.

 

– Breve historia ilustrada del mundo (Crítica, México, 2023) de Ernest H. Gombrich (Viena 1909-Inglaterra 2001). En 1936 se publica la primera edición en alemán con un gran éxito. En los cuarenta capítulos del libro se narra de manera sencilla, no simple, la historia de la humanidad. En 1935, tras haber concluido su doctorado de historia en la Universidad de Viena, el autor fue contratado para traducir del inglés al alemán una historia para niños. Al editor le dijo que él podía hacer algo mejor y así nació el libro. Tenía 27 años.

 

– Taller Coreográfico de la UNAM. 50 años (UNAM, 2022) es un libro coordinado por Diego Vázquez Galindo y Ana María Molina. El primero en el prólogo dice su deseo es “que el dinamismo visual de esta propuesta le permita al lector, a la lectora, disfrutar de un viaje coreográfico o una coreografía histórica en papel”. El libro es un objeto de arte con 470 fotografías en blanco y negro y a color. Muchas a página entera y a doble página con impresión clara y brillante. Las imágenes son poderosas y registran el movimiento de la danza.

 

– Cartas a Ellacuría.1989-2004. (Trotta, 2004) del teólogo Jon Sobrino (Barcelona, 1938) radicado en El Salvador. De 1989 a 2004 cada año escribe una carta al filósofo y teólogo jesuita Ignacio Ellacuría (1930-1989). Lo hacía, para recordar a quien el 16 de noviembre de 1989 fue asesinado por el Ejército salvadoreño junto a los jesuitas: Segundo Montes, Juan Ramón Moreno, Ignacio Martín Baró, Amando López, y Joaquín López y López, así como Elba Ramos y su hija Celina, que colaboran con estos.

 

– Horizontes de vida. Vivir a la ignaciana (Cristianisme i Justicia, 2009) del jesuita Dario Mollé Llácer (Alicante, 1949). Se las claves de la espiritualidad de san Ignacio de Loyola (Azpeitia, 1491-Roma, 1556). El autor sintetiza en cinco grandes apartados la espiritualidad ignaciana: 1) “Ayudar”, se dan la mano el amor a Dios y el amor a la persona humana; 2) “Agradecer”, actitud básica y fundamenta de la condición humana; 3) “Contemplar”, como forma de orar y aproximarse a la realidad; 4) “Elegir”, tomar las decisiones para responder al seguimiento de Jesús; 5) “Resistir”, verbo que san Ignacio emplea con fuerza cuando habla de la “desolación”.

 

@RubenAguilar