Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 22 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Convicciones

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

18 de Diciembre 2023

Las mejores novelas del segundo semestre

Rubén Aguilar Valenzuela

 

De las novelas que leí en el segundo semestre del año estas cinco son las que considero las mejores. Los autores son de cuatro distintas nacionalidades. En mi columna de los domingos en Animal Político aparecieron reseña de las tres primeras y de las otras pronto se van a publicar.

 

– Galaor (DEBOLlS!LLO, México, 2019), es la primera novela de Hugo Hiriart (1942), que se publica en 1972 y por ella gana el Premio Xavier Villarrutia. El jurado dice que la obra “es considerada la mejor novela de caballería del Siglo XX”. La novela recuerda y recrea las historias y aventuras de la época de los grandes caballeros andantes de la Edad Media. El Galaor es hermano del Amadis de Gaula obra del siglo XVI, que se inspira en una historia del siglo XIII.

 

– Las malas (Tusquets Editores, México, 2019) es la primera novela de la escritora y actriz argentina Camila Sosa Villada (La Falda, Argentina, 1982). Se cuenta la historia de un grupo de travestis que viven de la prostitución que ejercen en el Parque Sarmiento en la ciudad argentina de Córdoba. En la obra hay rasgos autobiográficos de la autora que nació como Cristian Omar. La historia se narra en primera persona. Ha sido ya traducida a más de diez idiomas.

 

– El peso falso. Historia de un inspector de pesas y medidas (Ediciones Siruela, Madrid, 2003) de Moses Joseph Roth (1894-1939) se publica por primera vez en 1937, dos años antes de su muerte. Se cuenta la historia de Anselm Eibenschültz, que deja el Ejército a petición de su esposa, para convertirse en un funcionario público que se desempeña como inspector de pesas y medidas. Ejerce esta función en los límites del Imperio Austro-Húngaro, en la frontera con Rusia. Haber dejado la milicia pronto se convierte en fuente de desgracia.

 

 

Klara y el sol (Anagrama, Barcelona, 2021) es una novela de Kazuo Ishiguro (Nakgasaki, 1954), Premio Nobel de Literatura (2017), que desde niño, a partir de 1960, vive en Inglaterra.  En la historia Klara es una robot que ha sido comprada para que acompañe a Josie, una adolescente que no goza de buena salud. Todo indica que pronto habrá de morir a causa de su enfermedad. La mejores virtudes y valores humanos caracterizan la “personalidad” de la robot.

 

El maestro y su escriba (Editorial El Tapiz del Unicornio, México, 2024) es una novela de José Antonio Lugo (Ciudad de México, 1960), que fue escriba del maestro Juan García Ponce (Mérida, Yucatán, 1932 – Ciudad de México, 2003), que fue víctima de esclerosis múltiple. En la obra, Olivia es la escriba del Maestro, que también padece esa misma enfermedad. Él dicta y ella escribe. Se establece una relación entre la novela en la que este trabaja y en la que escribe su personaje.

 

@RubenAguilar