Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 23 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Convicciones

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

15 de Diciembre 2023

Los otros datos, los oficiales

Rubén Aguilar Valenzuela

 

A partir de instituciones del Estado mexicano como el INEGI y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de organismos internacionales como la OCDE, se obtienen datos duros que dan cuenta de la realidad del país.

 

Aquí se proporcionan estadísticas oficiales de tres temas particularmente sensibles como son la seguridad, la salud y la educación pública. Responsabilidad sustantiva del gobierno federal en turno.

 

– Seguridad. El de ahora el gobierno más violento en la historia moderna del país. Al término de la gestión habrá más de 200 000 homicidios. En promedio 36 000 al año.

 

Al día hay un promedio de 100 asesinatos y diez feminicidios. La tasa de criminalidad es de 28 por 100 000 habitantes que sitúa al país como el quinto más violento del mundo.

 

De las diez ciudades más violentas a nivel mundial nueve están en México. El número de los desaparecidos llega a los 120 000 y más de la mitad se han dado en lo que va de este gobierno.

 

Es el país del mundo con más periodistas asesinados y se encuentra también entre los que registra el mayor número de sacerdotes y activistas sociales asesinados.

 

El nivel de impunidad de los crímenes es de entre el 95 y 97 por ciento. Uno de los más altos del mundo. Los asesinos saben que nunca irán a la cárcel.

 

– Salud pública. De 2018, al entrar el actual gobierno federal, al cierre de 2022, la población sin servicios de salud pasó de 20 000 000 a 50 000 000 de personas.

 

La inversión en salud pública de la presente administración es del 5.4% del PIB. Cantidad por debajo de la media de la OCDE, de la cual México es integrante, y una de las más bajas de América Latina.

 

La inversión media en salud por persona al año en los países de la OCDE es de 3999 dólares y en América Latina y el Caribe de 1155 dólares. La de México de 1117 dólares y la de Cuba de 1548 dólares.

 

El presidente dice que el sistema de salud que construye es ya o será mejor que el de Dinamarca, país que invierte 4000 dólares por persona al año en salud. Poco más de 300 % que México.

 

– Educación pública. Los resultados del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés), que la OCDE realiza cada tres años, están considerados como indicadores a tomar en cuenta en el Programa Sectorial de Educación 2020-2024 del actual gobierno.

 

Los datos de la prueba 2022, la más importante del mundo en materia educativa, indican un retroceso en los tres indicadores que se considera: Lectura, matemáticas y ciencias.

 

El país se ubica en el lugar 51 de los 81 países que participaron por decisión propia en la prueba PISA. El porcentaje aceptable en las materias evaluadas es que se obtengan 500 puntos.

 

Ya antes México estaba por debajo de ese puntaje, pero ahora ha caído todavía más con relación a 2018. En lectura cayó de 420 a 415; en matemáticas de 409 a 395 y en ciencias de 419 a 410.

 

Estos son los datos oficiales que muestran la verdadera realidad del país. Los otros datos, los no oficiales, son solo propaganda política barata, que encantan a López Obrador.

 

@RubenAguilar