Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 21 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Convicciones

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

13 de Diciembre 2023

En la campaña, preguntar sobre la violencia y la seguridad

Rubén Aguilar Valenzuela

 

Las y los periodistas durante la campaña presidencial de 2024, que inició meses atrás, deben preguntar a las candidatas a la presidencia de la República cuál será, si ganan, su estrategia de seguridad.

 

Y conocer su opinión sobre la estrategia que ha adoptado el actual gobierno federal, que ha resultado el sexenio más violento en la historia de por lo menos los últimos 50 años.

 

Se les debe cuestionar por los 100 asesinatos que, en promedio, se dan todos los días del actual gobierno, y por los diez feminicidios diarios que ocurren en el país.

 

Y también por los 200 000 asesinatos al final del sexenio, ya van 180 000, y los 36 000 homicidios que han tenido lugar en cada uno de los años del actual gobierno.

 

Por la tasa de criminalidad de 28 homicidios dolosos por cada 100 000 habitantes que ubican al país como el quinto más violento del mundo. El por qué de las diez ciudades más violentas del mundo, nueve están en México.

 

Hay que preguntar el por qué los gobiernos supuestamente neoliberales, que todo lo hacían mal, tenían niveles de violencia mucho menores que el actual.

 

El gobierno de Vicente Fox es el menos violento de la historia moderna del país. Están ahí los datos contundentes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

Y saber lo que piensan del avance del crimen organizado y su cada vez mayor dominio de las más diversas actividades económicas y su innegable expansión en el control territorial en diversas regiones del país.

 

Debe preguntarse por la influencia electoral que tiene el crimen organizado que ahora es el factor clave del triunfo de gobernadores, alcaldes y congresistas en algunos estados del país.

 

Se les debe solicitar su postura sobre los más de 100 000 desaparecidos, más de la mitad ocurridos en el actual sexenio, y los cientos de fosas clandestinas.

 

Es importante conocer su opinión sobre los colectivos de búsqueda, integrados por familiares de las víctimas, y sobre la negativa del presidente López Obrador de recibirlos.

 

Otra pregunta sería por qué México ahora es el país con más periodistas asesinados, que lo convierten en el más inseguro para el ejercicio de esa profesión en el mundo.

 

Y por qué es el país con más sacerdotes asesinados y también uno de los que tiene el mayor número de asesinatos de activistas sociales en particular los defensores de los derechos humanos, de la tierra y el medio ambiente.

 

Es necesario se les cuestione sobre el presidente y su discurso de todas las mañanas, que frente a la realidad de estos los verdaderos datos, todos de fuentes oficiales, dice que vamos muy bien en materia de seguridad.

 

Se le debe preguntar si el presidente no conoce la realidad del país, supuestamente es el mexicano mejor informado, o miente de manera consciente e intencional, para articular un discurso político de éxito donde no lo hay.

 

@RubenAguilar