Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 23 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Convicciones

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

12 de Diciembre 2023

Los equipos de campaña

Rubén Aguilar Valenzuela

 

La semana pasada las candidatas a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PVEM) y Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD) dieron a conocer sus equipos de campaña y también los equipos responsables de construir los respectivos programas de gobierno.

 

De inmediato en los medios de comunicación y en las redes sociales se abrió la discusión de cuál de los equipos era el mejor, este intercambio, a veces muy emocional, es inevitable en una campaña. Es difícil la objetividad y siempre unos y otros de los simpatizantes van a decir que el suyo es el mejor.

 

Acá se ofrece la lista de los integrantes de ambos equipos, para que a partir de conocer quiénes son y cuál la responsabilidad que tiene asignada se pueda, más allá de filias y fobias, hacer un análisis lo más objetivo que se pueda de cada uno de estos personajes.

 

  1. a) Equipo de campaña de Xóchitl Gálvez

 

El equipo está integrado por 29 personas que vienen del PAN, PRI, PRD y también de organizaciones de la sociedad civil, la academia, y el activismo social. Los nombres:

 

Santiago Creel, coordinador general de campaña; Kenia López Rabadán, jefa de la oficina de campaña; Armando Tejeda, coordinador operativo; Carolina Viggiano Austria, coordinadora ejecutiva; Moisés Gómez Reyna, agenda; Rubén Moreira Valdez, coordinador territorial; Josefina Vázquez Mota, coordinadora de líderes en campaña; Margarita Zavala, sociedad civil; Ángel Ávila Romero, alianzas; Jesús Ortega, prospectiva; Maximiliano Cortázar, comunicación social; Fernando Rodríguez Doval, contenidos.

 

Y también Ildefonso Guajardo, relaciones exteriores; Blanca Alcalá, asuntos migratorios; Alejandra Latapí, vinculación institucional; Leticia Barrera Maldonado, enlace con el campo; Norma Aceves, atención de personas con discapacidad; Débora Romero Vázquez, mujeres; Juan Pablo Sánchez, jóvenes; Diana Sánchez, “Xóchilovers”; Margarita Martínez Fisher, promoción del voto; Alessandra Rojo de la Vega, activismo social; Rolando Zapata, defensa del voto; Julieta Camacho, gestión social; Alejandra Reynoso, causas sociales y Enrique de la Madrid, coordinador de mesas temáticas.

 

 

  1. b) Equipo de campaña de Claudia Sheinbaum

 

El equipo está integrado por 13 personas que vienen de Morena, PT, PVEM, han sido funcionarios del actual gobierno y también provienen de la academia y el activismo social. Los nombres:

 

Mario Delgado Carrillo, coordinador general de campaña; Adán Augusto López, coordinador político; Esthela Damián; coordinadora de giras; Ricardo Monreal Ávila; coordinador territorial; Gerardo Fernández Noroña, enlace con organizaciones sociales y civiles; Citlalli Hernández;  coordinadora de alianzas para coaliciones y candidaturas únicas; Lorenzo Meyer, análisis político, Tatiana Clouthier Carrillo, coordinadora de voceros; Diana Alarcón González, asesora de asuntos internacionales; Jesús Valdes Peña, enlace con organizaciones internacionales y mexicanos en el exterior; Renata Turrent, enlace con sectores académicos; Regina Orozco, enlace con comunidad cultural, y Juan Ramón de la Fuente, coordinador general de diálogos.

 

Gran parte de los integrantes de estos equipos son conocidos por su desempeño en la vida pública, hay otros que han tenido poca o nula exposición mediática, pero conocen y tienen experiencia en las áreas en las que se les ha nombrado como responsables. Solo algunos de ellos tendrán presencia pública, pero la mayor parte de la tarea de estos equipos está fuera de los reflectores de los medios. En la próxima entrega daremos los nombres de los integrantes de los equipos responsables de construir el programa de gobierno de cada una de las candidatas.

 

@RubenAguilar