Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Con miras al 23

Foto: Especial

Foto: Especial

14 de Enero 2022

LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ ARANDA

Los cambios que se han dado, y se darán, en el gabinete de Miguel Riquelme deben leerse en el marco de las próximas elecciones. El gobernador está planeado su sucesión y cualquier movimiento que dé en el ajedrez político se debe a que tiene la mira puesta en el 2023.

En este contexto debe leerse el nombramiento de Mario Cepeda como subsecretario para La Laguna de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social. Mario Cepeda es uno de los operadores políticos más cercanos al gobernador, que tiene toda su confianza al mismo tiempo que es cercano al presidente del Congreso, Eduardo Olmos, cuyo nombre cada vez suena más fuerte para dirigir al PRI de Coahuila.

Mario Cepeda entregó muy buenas cuentas en el Instituto Estatal de Educación para Adultos, así lo confirman los indicadores. Coahuila se encuentra en los primeros lugares de eficacia, operatividad y eficiencia respecto a la educación para adultos. Ahora Cepeda volverá a hacer trabajo de campo, el trabajo social que ha realizado ya desde tiempo atrás. Es importante señalar que el nuevo titular del IEEA debe mantener los altos estándares de trabajo.

Apenas el lunes Miguel Riquelme anunció que vienen proyectos importantes para Torreón. Con la llegada a la alcaldía de Román Alberto Cepeda se avizora una mayor coordinación, o mejor dicho habrá coordinación, la cual nunca existió en los hechos con Jorge Zermeño. El ex alcalde panista nunca quiso trabajar de manera conjunta como si lo han hecho otros presidentes municipales de su partido.

El gobernador ya movió sus fichas para que Manolo Jiménez sea el candidato a la gubernatura, pero en este juego político la unión del tricolor será clave para mantener el poder en la entidad, sobre todo tomando en cuenta el crecimiento que ha tenido Morena en las últimas elecciones en Coahuila.

De ahí, como en cualquier deporte, el PRI debe mantenerse unido y los nuevos alcaldes, así como funcionarios y diputados deben dar resultados y alinearse en torno al proyecto del gobernador. Por supuesto Manolo Jiménez es de los más obligados a dar resultados en la Secretaría de Desarrollo Social para de ahí catapultar su candidatura.

Seguramente veremos más enroques donde el gobernador apostará por su equipo de confianza para tener una operación política exitosa. Miguel Riquelme sabe ganar elecciones así lo confirman los resultados, pero también sabe gobernar y por eso de acuerdo a la última encuesta de Mitofsky, correspondiente a diciembre del 2021, es el segundo gobernador mejor evaluado con un 68,5 por ciento de aprobación. Con estos resultados Riquelme ya tiene la mira puesta en el 23.

 

@lharanda