Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

¿Cómo valoran los mexicanos a los países de América?

Rubén Aguilar. Foto: Especial

Rubén Aguilar. Foto: Especial

14 de Julio 2022

RUBÉN AGUILAR VALENZUELA

A finales del mes de mayo Consulta Mitofsky hizo una encuesta nacional sobre la valoración que las y los mexicanos tienen de los países de América.

Los mejor valorados son Canadá con 62% de opinión buena y 7.0% de opinión mala y Estados Unidos con 44.6% de opinión buena y 14.2% de opinión mala. 

México con ellos forma parte de América del Norte y los tres son socios del TEC-MEC, que es el tratado comercial más importante que tienen estos países. 

Más allá de cualquier discurso estridente, hay un proceso sistemático de integración de la economía de estas naciones, pero, cada vez más, también de otros espacios de la vida.

Los países peor valorados son Venezuela con 47% de opinión mala y 14.1% de opinión buena; Cuba con 42.2% de opinión mala y 22.8% de opinión buena y Nicaragua con 39.7% de opinión mala y 12.6% de opinión buena.

En esta valoración seguramente influye que la sociedad mexicana identifica a estos países como dictaduras donde no hay libertad y se reprime a quienes no se alinean al régimen.

Los países de Centroamérica no están bien valorados. De Guatemala el 27.0% tiene una opinión mala y 20.3% una opinión buena; de Honduras el 33.9% tiene una opinión mala y el 16.7% buena y de El Salvador el 29.2% tiene una opinión mala y el 16.6% una opinión buena. Belice es la excepción con 20.4% que tiene una opinión buena y el 9.0% una opinión mala.

Es probable que en esta valoración influya que la sociedad mexicana ve a esos países como pobres y violentos, lo que obliga a su población a emigrar.

A las dos democracias más desarrolladas de América Latina, que son Uruguay y Chile, les va bien. De Uruguay el 31.8% tiene una opinión buena y el 6.8% una opinión mala y de Chile el 28.3% tiene una opinión buena y el 10.0% mala.

Es probable que esa valoración esté ligada a que la sociedad mexicana identifica que en esos países es donde menos pobreza existe en la región y que los servicios públicos son de buena calidad.

La valoración de los países más grandes de América del Sur es positiva. De Brasil el 29.3% tiene una opinión buena y el 13.9% una opinión mala y de Argentina el 18.6% una opinión buena y el 15.0% una opinión mala. 

En México estos países están muy presentes por el fútbol y su música. Hay una afición grande que sigue el desarrollo de la liga en Brasil y Argentina.

De la encuesta se puede derivar que ahora la sociedad mexicana tiene la mejor opinión de Canadá y Estados Unidos, que como México, forman parte de América del Norte.

Que valora bien a las democracias de Uruguay y Chile y que rechaza a las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Y que no califica bien a los vecinos centroamericanos.

 

Twitter: @RubenAguilar