Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Certeza ante vacuna

Álvaro Moreira. Foto: Especial

Álvaro Moreira. Foto: Especial

05 de Octubre 2021

ÁLVARO MOREIRA

Amigas y amigos, soy Álvaro Moreira, Diputado Local.

Hoy nuestras niñas y niños se encuentran ya devuelta en la escuela. Y es que con el avance en la aplicación de las vacunas contra el Covid-19 y la reactivación de la mayoría de las actividades económicas y sociales, el regreso a las aulas se veía como el último eslabón para asegurar un futuro post pandemia.

Justamente este sector fue uno de los que más se ha reinventado en esta emergencia. Debemos reconocer que las autoridades no perdieron el tiempo y con prontitud construyeron un modelo mediado por la educación a distancia.

Con la misma celeridad y ante el planteamiento del retorno a la escuela, se emitieron importantes protocolos de salud que, hasta la fecha, han cumplido su objetivo de procurar espacios seguros para las niñas, niños y adolescentes que acuden a las aulas: desde el ya acostumbrado lavado de manos, el uso de alcohol en gel y cubrebocas, así como la toma de temperatura y la ventilación de los espacios.

Sabemos que los criterios de salud pueden variar según avanza la pandemia; sin embargo, el Covid-19 nos ha dejado muchas lecciones aprendidas que no deben quedar en el olvido conforme salimos de esta crisis sanitaria.

Las epidemias son una amenaza real y permanente. Ante ello y con el fin de estar mejor preparados, debemos promover un cambio cultural duradero que trascienda en la dinámica educativa.

Con ese objetivo, hace unas semanas presenté ante el Congreso del Estado una iniciativa para dar certeza y obligatoriedad a los protocolos sanitarios, promoviendo la coordinación entre las autoridades educativas y de salud, así como la estrecha colaboración con el alumnado y sus familias.

No aprender de esta pandemia es un lujo que no nos podemos permitir. Desde el Congreso trabajaré para que la escuela sea, de forma integral, un lugar seguro para nuestras niñas y niños.

Nos vemos la próxima semana por esta misma plataforma para seguir compartiendo las diferentes acciones que realizo, siempre buscando el bienestar de Coahuila y su gente.

Sigamos cuidándonos y que Dios los bendiga.