Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Carta a la secretaria de Educación

Delfina Gómez, Secretaria de Educación. Foto: Especial

Delfina Gómez, Secretaria de Educación. Foto: Especial

07 de Julio 2021

Antonio Zamora

Un maestro luego de ver y escuchar las palabras en un video de la secretaria de educación, Delfina Gómez Álvarez, no contento con ello expuso su puntos de vista a lo dicho por la titular de la SEP…

Apreciable secretaria de Educación usted inicia y acaba su video agradeciendo a los docentes por su capacidad de entrega, creatividad y profesionalismo…

Y que gracias a nosotros la educación no se detuvo…

Pero el resto de su discurso estuvo lleno de lamentables imprecisiones hacia la realidad de las familias y docentes…

Me permito aclararle:

1.- Los maestros no adaptamos nuestra práctica docente, nos reinventamos…

2. Nos expresa que nuestros salarios se mantuvieron: nosotros nunca dejamos de trabajar, por el contrario trabajamos mucho más…

Nunca tuvimos horario y fuimos el único soporte para nuestros alumnos. ¡¡¡Gracias por seguirme pagando!!!

3. Usted mantuvo un diálogo con los gobiernos estatales, con los líderes sindicales y con algunos padres de familia, y ¿nosotros?

Nunca se ha preocupado por saber lo que necesitamos o sentimos”…

4. Nos pide que valoremos lo que nuestros alumnos han logrado y sus limitaciones debido a sus carencias…

¿Le pregunto qué hizo el gobierno y la SEP para apoyar a esas familias más vulnerables y necesitadas?

5. Nos recomendó identificar los retos del próximo ciclo escolar y hacerles frente…

Siempre le hacemos frente a las adversidades con su recomendación o sin ella. Somos personas profesionales como usted reconoció al principio de su discurso”…

6. Nos pidió que valoremos la estrategia para la gestión de las emociones de nuestros alumnos, que los escuchemos, que conozcamos sus historias de vida y sus duelos…

Le pregunto, ¿usted los conoce?

Porque los únicos que conocen a sus alumnos somos nosotros los profesores…

7. ¡La empatía hacia nosotros fue nula en todo momento!

8. Nos solicita seguir trabajando juntos como hasta ahora, le comento que no estamos trabajando juntos, los maestros nos sentimos más solos que nunca, sin apoyo, sin una guía, sin empatía, solos, completamente solos!

9. Me queda muy claro que la SEP y los maestros nos encontramos en caminos diferentes, o por lo menos vivimos una realidad muy diferente…

10. Es momento para que nuestros superiores, directores y supervisores se acerquen a nosotros, nos escuchen, nos representen, nos defiendan…

Que no solamente acaten las disposiciones de sus superiores, sean críticos ante lo que se les ordena, piensen en nosotros por favor…

11. El nuevo calendario se nos hizo un insulto ante todo lo que nosotros hemos pasado y sobre todo ante lo que las familias han pasado…

Siendo las familias, los padres de familia quienes se deberían de llevar los honores en esta situación y quienes han sido los grandes ignorados para la SEP…

En mi caso yo siempre se los he reconocido, gracias a ustedes también la educación en México nunca se detuvo, gracias a cada uno de ustedes y no necesito ser secretario de educación para hacerlo. Muchas gracias”…

Cada quien tiene su punto de vista ya que frente a la pandemia y la educación a distancia, si quitamos a los maestros de la ecuación, podrían ver que valemos más que $700 de bono, nuestro salario o los días que nos quitarán para estar con nuestras familias con este gran calendario escolar…

Secretaria, sé que tan sólo soy un profesor y que probablemente mi opinión sea insignificante, pero es el sentir de muchos compañeros docentes y padres de familia

Nos leemos la próxima semana

Encuentra más notas sobre