Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 29 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Camino a Valinor

Voces

Voces

09 de Noviembre 2023

Regálate un libro
Por: José Inocencio Aguirre Willars

¡Hola! Muy buenos días, tardes o noches, dependiendo la hora en que me lean.

“Hijito: son bonitas las historias, pero más, de una vida ejemplar. Ojalá te guste. Tu abuela” Dic – 28 -1985.

Esta dedicatoria tiene muchos elementos especiales para quien esto escribe. Esta leyenda se encuentra en las primeras páginas de una edición un poco maltratada de La Cabaña del Tío Tom, un regalo de mi abuela Chayo, mi abuela paterna, por el día de mi santo cuando yo tenía apenas ocho años.

Mi gusto por la lectura inició desde que aprendía a juntar las primeras sílabas y fui capaz de leer mis primeros cuentos cortos. Con el tiempo, descubrí a Esopo, a Hans Christian Andersen, Horacio Quiroga, Emilio Salgari, Michael Ende y a un largo etcétera que iluminaron mi niñez, expandieron mi imaginación y me llevaron a conocer mundos que permanecen tatuados en lo más profundo de mi ser.

Mis dos abuelas, Chayo la paterna y Coco, mi abuela materna, fueron ávidas lectoras y tenían en sus libreros verdaderos tesoros que me permitían leer a placer y que fueron para mí una de las bases más sólidas en mi formación personal, hoy no sería quien soy sin la influencia de ellas y sus libros.

Este próximo 12 de noviembre conmemoramos el Día Nacional del Libro en México, con la idea de enaltecer la importancia de la lectura y promover el amor por los libros en toda la población. Esta fecha nos recuerda el aniversario de la fundación de la primera biblioteca pública en el país, la Biblioteca Nacional, en 1833.

La celebración de este día busca fomentar la cultura de la lectura en México, un país con una rica tradición literaria y una historia de grandes escritores. El acceso a los libros y la promoción de la lectura son fundamentales para el desarrollo cultural, educativo y personal de las personas.

Es importante resaltar que la lectura no solo se reduce a los libros escritos, sino que también abarca otras formas de literatura como los periódicos, revistas, cómics, libros electrónicos, entre otros. De igual manera, cualquier tipo de lectura es beneficiosa, ya sea ficción o no ficción, literatura clásica o contemporánea, pues cada género y estilo ofrece un enfoque y una perspectiva diferente, todos los géneros, formatos y estilos tienen su propia magia, todos son buenos y todos cultivan nuestro espíritu.

El Día Nacional del Libro en México nos invita a reflexionar sobre la importancia de la lectura y los beneficios que ofrece. Los libros son una fuente inagotable de conocimiento, imaginación y entretenimiento, capaces de transformar vidas y contribuir al desarrollo de sociedades más cultas y críticas.

Apenas ayer mi hija María me preguntaba cuáles eran mis olores favoritos, concluimos que el olor a tierra mojada y el que produce un libro nuevo al ser hojeado por primera vez eran los mejores. Promovamos y celebremos la lectura todos los días, en todas partes y para todas las personas.

Este 12 de noviembre, regálate un libro, regálate la oportunidad de acceder a un mundo del cual no te podrás desprender jamás.

Saludos a todas y a todos y por aquí nos vemos la próxima semana.