Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 18 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Camino a Valinor

Voces

Voces

21 de Marzo 2024

¡Visita Coahuila! (Parte 1) 

Por: José Inocencio Aguirre Willars 

¡Hola! Muy buenos días, tardes o noches, dependiendo la hora en que me lean.  

La Semana Santa es un espacio de tiempo para la reflexión y el recogimiento para un importante sector de nuestra población, pero también es un espacio de convivencia familiar y de darnos permiso de escaparnos por unos días de la rutina. Hoy quiero invitar, a quienes buscan un lugar para disfrutar de estos días, que no lo duden, la forma más práctica y económica de disfrutar estos días es: que visiten Coahuila. 

Coahuila, un estado conocido por su vasta historia y belleza natural, alberga también ocho de los famosos “Pueblos Mágicos” de México. Estos encantadores y pintorescos destinos, combinados con su rica cultura y tradiciones, hacen que Coahuila sea un lugar perfecto para aquellos que buscan una experiencia única. En este primer artículo, platicaré de manera muy breve de cuatro de ellos. 

Uno de los Pueblos Mágicos más destacados de Coahuila es Parras de la Fuente. Este lugar, fundado en 1598, se encuentra rodeado de viñedos y parques naturales. Aquí, los visitantes podrán disfrutar de la degustación de vino en alguna de las bodegas locales, así como explorar las hermosas haciendas coloniales y los jardines botánicos. Conocer la vitivinícola más antigua de Latinoamérica, la Casa Madero, así como algunas de las más modernas y galardonadas del mundo, como los Viñedos Don Leo o Parvada, es una experiencia única que no puedes dejar pasar. Por otro lado, la Capilla del Santo Madero o la Parroquia de la Asunción reciben en un escenario único a quienes buscan recogimiento en los días Santos. 

Otro lugar imperdible es Cuatro Ciénegas, un oasis en pleno desierto. Esta pequeña población es conocida por sus increíbles cuerpos de agua, como las Pozas Azules, Las Playitas, y el Río Mezquites, donde los turistas pueden nadar y bucear en aguas cristalinas rodeadas de frondosos árboles y exóticas plantas. Además, Cuatro Ciénegas es hogar de una gran variedad de especies endémicas, como las tortugas bisagra, el cachorrito del bolsón o el ratón de abazones. Las Minas de Mármol y las Dunas de Yeso regalan al visitante paisajes inigualables y para los amantes de la historia, no olvidemos que la tierra de Carranza es también cuna y origen de la Revolución mexicana. 

Si buscas un lugar con una rica historia y cultura, no puedes dejar de visitar Viesca. Este Pueblo Mágico, fundado en 1554, cuenta con una arquitectura colonial impresionante. Destaca la Parroquia de la Señora Santa Ana, construida en el siglo XVIII, así como el Palacio Municipal. En Semana Santa, no hay mejor lugar de reflexión para conmemorar la pasión de Cristo que durante la procesión del silencio que parte de la parroquia de Santiago apóstol. Además, Viesca es famoso por su gastronomía, especialmente por las gorditas de trigo o maíz, los guisos de chicharrón, frijol y picadillo y por supuesto, por los postres, no puedes ir a Viesca son probar los mamones, el dulce de leche o las nieves de garrafa. 

Por último, pero no menos importante, se encuentra Arteaga. Este Pueblo Mágico es el destino perfecto para los amantes de la naturaleza y los deportes al aire libre. Ubicado en las montañas de la Sierra de la Madera, Arteaga ofrece paisajes impresionantes y una gran variedad de actividades, como senderismo, ciclismo de montaña y rappel. Además, aquí se encuentra el famoso Bosque de Monterreal, donde se pueden practicar deportes de invierno como el esquí y el snowboard. Pocas cosas con tanta tradición en la región sureste del estado como pasear un domingo por la Alameda de Arteaga, degustar los múltiples antojitos que ahí puedes encontrar, recorrer la acequia que pasa justo por en medio del centro histórico y visitar la Iglesia de San Isidro Labrador de las Palomas. 

Hoy platicamos de cuatro de los ocho Pueblos Mágicos de Coahuila, son destinos que no te puedes perder. Desde la belleza natural de Parras de la Fuente hasta el oasis de Cuatro Ciénegas, pasando por la rica historia de Viesca y las actividades al aire libre en Arteaga, Coahuila ofrece una experiencia única que combina cultura, tradiciones y aventura. Así que no pierdas la oportunidad de explorar estos encantadores lugares y descubrir todo lo que tienen para ofrecer. ¡Te aseguro que no te arrepentirás! 

Saludos a todas y a todos y por aquí nos vemos la próxima semana.