Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 14 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Camino a Valinor

Voces

Voces

29 de Febrero 2024

¿Ya estamos como Dinamarca?

Por José Inocencio Aguirre Willars

¡Hola!, muy buenos días, tardes o noches, dependiendo la hora que me lean.

Hace cinco años, el presidente de la República nos prometió que tendríamos un sistema de salud mejor que el de Dinamarca, después de muchos meses, de muchos anuncios y promesas, la realidad, la cruda realidad, nos dice que en lugar de habernos acercado a estar en los niveles de atención médica de los países más avanzados, estamos cada vez más alejados, con hospitales en condiciones deplorables, médicos mal pagados, ausencia total de medicamentos y menor cobertura.

Partamos de la famosa comparación:

1. Universalidad: Todos los ciudadanos daneses tienen derecho a recibir atención médica y los servicios de salud básicos son gratuitos para todos. En México, pasamos de tener una cobertura superior al 80% con el Seguro Popular a una menor al 60% en la actualidad.

2. Atención primaria: La atención primaria en Dinamarca es fuertemente enfocada en la prevención y promoción de la salud, con un enfoque en la atención integral y el trabajo en equipo entre médicos generales, enfermeras y otros profesionales de la salud. Aquí no se destinan recursos adicionales a esta materia y las condiciones de los centros de salud de primer nivel son deplorables.

3. Financiación pública: El sistema danés de salud es financiado principalmente a través de impuestos y contribuciones del empleador y el empleado. Aquí tanto el IMSS como el ISSSTE están prácticamente en la quiebra.

4. Sistemas de seguros complementarios: Aunque los servicios de salud básicos son gratuitos para todos, existe la opción de adquirir seguros complementarios que cubren servicios adicionales o reducen los tiempos de espera. Los seguros particulares en México son privilegio de unos cuantos.

5. Acceso fácil y rápido: A través del sistema de atención primaria, los pacientes tienen un fácil acceso a los servicios de salud y los tiempos de espera para pruebas y tratamientos son en general bastante cortos. Qué les puedo decir que no sepamos de los tiempos de espera en el Seguro Social.

En cuanto a los indicadores de salud en comparación con México, Dinamarca presenta resultados notablemente mejores en muchos aspectos. Por ejemplo, la esperanza de vida al nacer en Dinamarca es de aproximadamente 82 años, mientras que en México es de alrededor de 76 años. También se observan diferencias significativas en la tasa de mortalidad infantil, donde Dinamarca registra una tasa de 3,5 por cada 1.000 nacidos vivos, en comparación con la tasa de 10,3 por cada 1.000 nacidos vivos en México.

Afortunadamente, vivimos en Coahuila, el oasis de México. Esta misma semana, el gobernador del estado anunció una inversión sin precedentes, más de 200 millones de pesos para remodelar los 133 centros médicos en la entidad, cobertura universal para adultos mayores de 70 años y personas con discapacidad, a través de la tarjeta de la salud, para tener acceso a atención médica y medicinas gratuitas, además de poder acceder a través de la tecnología a médicos especialistas que estarán conectados a todo el estado.

Desafortunadamente para el resto del país, con las administraciones de Morena, seguirán alejándose cada día más de vivir como en Dinamarca.

Saludos a todos y a todas y por aquí nos vemos la próxima semana.