Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 21 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Camino a Valinor

Voces

Voces

25 de Enero 2024

Las elecciones del vecino

Por: José Inocencio Aguirre Willars

¡Hola! Muy buenos días, tardes o noches, dependiendo la hora en que me lean. 

El sistema de elecciones en Estados Unidos es uno de los procesos democráticos más importantes a nivel mundial. En el año 2024, este proceso ha adquirido aún más relevancia, ya que se está viviendo una contienda electoral sumamente reñida y con implicaciones significativas tanto para Estados Unidos como para México.

En primer lugar, es importante comprender cómo funciona el sistema electoral en Estados Unidos. A diferencia de otros países, no se elige al presidente de manera directa por el voto popular, sino a través de un sistema de votos electorales. Cada estado tiene un número determinado de votos electorales, basado en su población. El candidato que obtenga la mayoría de votos en un estado se lleva todos los votos electorales de ese estado, a excepción de Maine y Nebraska, que asignan los votos electorales de manera proporcional.

En las elecciones presidenciales, los candidatos se postulan a través de los dos principales partidos políticos, el Demócrata y el Republicano. Cada partido lleva a cabo elecciones primarias para seleccionar a su candidato presidencial. Durante las primarias, los votantes de cada partido eligen a los delegados que representarán sus preferencias en la convención nacional de cada partido. En estas convenciones, los delegados finalmente seleccionan al candidato presidencial.

En las elecciones generales, que se llevan a cabo cada cuatro años en noviembre, los votantes acuden a las urnas para elegir a los electores de su estado, quienes a su vez, eligen al presidente. Es importante destacar que no es necesario ganar la mayoría del voto popular para convertirse en presidente, ya que el ganador es determinado por el número de votos electorales obtenidos.

Este 2024 ha sido un año electoral especialmente relevante en Estados Unidos. El país ha experimentado cambios socioeconómicos y políticos significativos, que han influido en el electorado y en la dinámica de la contienda presidencial. La polarización política ha alcanzado niveles inéditos, y los temas de debate han sido diversos, abarcando desde la economía y la inmigración, hasta el cambio climático y la justicia racial.

Las implicaciones de este proceso electoral para México son múltiples. Estados Unidos es el principal socio comercial de México y cualquier cambio en su política económica puede tener impactos directos en la economía mexicana. Por ejemplo, las restricciones comerciales o cambios en los acuerdos comerciales podrían afectar la exportación de bienes mexicanos y la inversión extranjera en el país.

Además, la política migratoria de Estados Unidos tiene implicaciones directas en México. Las decisiones relacionadas con la inmigración pueden afectar el flujo migratorio, los derechos de los migrantes y las relaciones bilaterales entre ambos países. Por lo tanto, el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos puede tener un impacto significativo en la migración y la seguridad fronteriza en México.

Esperemos que la fiesta se lleve en calma y los resultados electorales que se vivan en el poderoso país vecino no afecten más la ya de por si difícil situación política, económica y social de nuestro México querido.

Saludos a todas y a todos y por aquí nos vemos la próxima semana.