Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 29 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Calentando motores

Pedro Fuentes. Foto: Especial

Pedro Fuentes. Foto: Especial

31 de Enero 2022

PEDRO FUENTES

El proceso de selección para elegir gobernador en Coahuila está muy cerca. Faltan 17 meses para el famoso primer domingo de julio del próximo año.

Por eso comienza a escucharse el rugir de las máquinas partidistas en su preparación para tener listos y afinados los equipos, listas las refacciones y las herramientas para que funcionen de manera óptima.

Y por supuesto los pilotos, están ya más que puestos. Ya no se ocultan muchas cosas como en antaño, ya no hay secretos ni tapados.

Como prueba está que el propio Gobernador Riquelme ya abrió sus cartas y las mostró.

Lo mismo hicieron algunos pretenciosos de manera abierta y los que no se mantienen como caballo de carreras en el arrancadero; alertas, esperando alguna señal o movimiento.

Lo que no se debe hacer es arrancar en seco, sin rumbo ni estrategia. Eso es de alto riesgo.

Hagamos un recuento de aquellos que juegan en este momento esta aventura y que cuentan con serias posibilidades.

Veamos del Partido Revolucionario Institucional y a los del Movimiento de Regeneración Nacional:

 

Verónica Martínez

La senadora Verónica Martínez sigue el mismo guión que no sale de tres líneas; igual entrega una de silla de ruedas, o hace una presentación de su labor de gestoría. Critica siempre al gobierno federal por una supuesta falta de recursos para el Estado. Todo ello en los municipios pequeños y medianos.

Lo que sorprendió a finales del año pasado fue su informe anual en Piedras Negras donde logró una impresionante convocatoria política a la que asistió la familia priísta representada en sus alcaldes, legisladores locales y federales.

Ha tenido una consistente carrera legislativa y administrativa. Tiene fama de trabajo y organizada

 

Manolo Jiménez Salinas

Con giras permanentes desde antes de dejar la alcaldía de Saltillo, Manolo recorrió los 38 municipios de Coahuila dando recetas de cómo gobernar a los alcaldes recién llegados. A ellos les recomienda aplicar los programas que le dieron buenos resultados. 

Según muchos priistas Jiménez es ejemplo de buenas políticas en seguridad, servicios públicos y medio ambiente (aunque en este último rubro quedaron muchas dudas, pues no se estuvo a la altura de las circunstancias).

En el caso de la participación ciudadana, el exalcalde de la capital si dio buenos resultados.

Usa frecuentemente encuestadoras que para muchos son “paleras” para resaltar su imagen. Y es que no tiene necesidad, aseguran, porque cerró con muy buen saldo.

 

Román Alberto Cepeda González

El alcalde Torreón suena cada vez más fuerte. Esto gracias a su triunfo contundente en Torreón. Y es que la Región de la Laguna nunca ha sido fácil para nadie.

Román Alberto rebasó a Morena por 33 mil votos; esto es el equivalente a 12 puntos de diferencia. Y a Acción Nacional por 53 mil aproximadamente, esto es como 2.5 a 1 de diferencia.

En un mes de gobierno ha traído un ritmo que algunos sospechan que tiene mucha prisa; por un lado parece buscar arreglar el tiradero de varias administraciones. Por el otro, sentar las bases de un proyecto en tiempo récord que le permita visualizar con hechos otra posibilidad.

 

Santana Armando Guadiana Tijerina,  de Morena

El senador de Morena tiene meses manifestando su deseo de participar en el proceso electoral.

El senador ya hizo compromisos concretos. En la Región Sureste de Saltillo-Derramadero-Ramos Arizpe se comprometió a promover la construcción de un tren rápido para incrementar la movilidad de la fuerza productiva de esa región.

Dejó de hablar de los dos puentes internacionales de Piedras Negras y de Ciudad Acuña. Le bajó el volumen a su apoyo para Ricardo Monreal en relación con la precandidatura para presidente de México.

Guadiana además ya abrió casas de gestoría en Saltillo y Torreón y sigue recorriendo estaciones de radio y de televisión hablando de política y constantemente hace un llamado a la unidad de los morenos. Bien por él.

Por cierto, ya no canta en los programas de noticias durante sus entrevistas.

 

Ricardo Mejía Berdeja

Sin duda el funcionario federal coahuilense más cercano al Presidente.

Como subsecretario no se ha manifestado públicamente, supuestamente por lo delicado de su responsabilidad pública relacionada con la seguridad nacional, sin embargo conoce bien los tiempos y las coyunturas políticas. Sin duda pronto veremos noticias de él al respecto. 

Cuenta con una amplia experiencia administrativa y trayectoria política, además de conocer profundamente el estado de Coahuila.

 

Luis Fernando Salazar

Tiene un muy buen bagaje de activos políticos. Hoy es delegado de Morena en Quintana Roo, lo que supone un alejamiento de los votos pero ha seguido muy activo desde lejos y de cerca en el tema electoral partidista.

Lo ven bien al interior de Morena y está cerca de las jugadas políticas nacionales y estatales. Conoce Coahuila y le entiende al “asunto”.

Con estos perfiles, podemos decir que la Caballada no está flaca. Hay experiencia y rodada. 

¿Qué pesará más al final? ¿La influencia de Morena? ¿El peso específico del PRI en el estado?

Veremos con el tiempo.