Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 23 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Avanza la educación para adultos

Foto: Especial

Foto: Especial

30 de Julio 2021

LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ ARANDA

La pandemia del Covid 19 no sólo afectó la economía y la salud, sino también la educación. Muchos niños comenzaron su experiencia escolar en una pantalla y terminaron el semestre sin nunca conocer de manera presencial a su maestra.

Más allá de lo académico sin duda el aislamiento afectó a los más pequeños en otras áreas relacionadas a la socialización, al aprendizaje psico-motor a través del juego, sólo por mencionar algunas las cuales deberán ser analizadas e investigadas por los especialistas.

Además de los niños y jóvenes también se vio afectado el sistema de educación para adultos. Sin embargo, así como Coahuila se ha convertido en referente nacional en el manejo de la pandemia, permaneciendo en semáforo verde por varias semanas, también lo es en el aspecto educativo dirigido a este sector.

A pesar de las complicaciones propias de la pandemia, el Instituto Estatal de Educación para los Adultos está entregando buenos resultados. Coahuila fue el Primer Lugar Nacional de Evaluación Institucional en mayo (aún no se califica junio).

Además, Coahuila, de acuerdo a datos del Gobierno Federal arrojados en la Jornada Nacional de Acreditación e Incorporación celebrada del 9 al 18 de julio, es Primer Lugar en Usuarios que Concluyen Nivel, Primer Lugar en participantes, Primer Lugar de Exámenes presentados en Línea y Tercer Lugar en exámenes presentados en papel.  

Recientemente Mario Cepeda Villarreal, director del Instituto Estatal de Educación para los Adultos en Coahuila, dijo que, tras haberse concluido los trabajos de la jornada nacional de acreditación, se logró que cerca de tres mil coahuilenses, hombres y mujeres, culminaran sus estudios de primaria y secundaria, la cifra le permitió a Coahuila convertirse en el primer lugar nacional en este sentido.

“Unos diez mil coahuilenses son los que han logrado presentar algún tipo de examen, ya sea de avance en su educación o para terminar su primaria o secundaria. Durante la pandemia nunca se bajó la guardia, pero todo el trabajo se realizaba a distancia con asesores que en todo momento coadyudaban con los ciudadanos interesados en seguir estudiando, hoy en día cumpliendo con todo el protocolo sanitario ya estamos operando al cien por ciento”, ha declarado en entrevistas Mario Cepeda.

Sin embargo, también es cierto que falta mucho por hacer ya que medio millón de coahuilenses no tienen estudios y alrededor de 38 mil no saben leer ni escribir. De este rezago, 300 mil hombres y mujeres no concluyeron con su secundaria.

La educación es la principal herramienta que tenemos para abatir el rezago. Muchas veces olvidamos que los adultos tienen derecho y la oportunidad de terminar su primaria, secundaria o preparatoria, de ahí la importancia de seguir apoyando la educación para adultos, pero sobre todo de rendir buenas cuentas.