Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

A los doce

Cyntia Moncada. Foto: Especial

Cyntia Moncada. Foto: Especial

06 de Julio 2022

CYNTIA MONCADA

¿Tú qué estabas haciendo a los doce? Quizá pasabas la tarde jugando bicicleta o corrías con los vecinos por todo el barrio, tal vez saltabas bajo la lluvia o hacías barquitos de papel. A los doce quizá soñabas que eras bailarina o astronauta o bombera o que eras cantante frente a una multitud que te ovacionaba. A los doce ideabas cómo te irías del pueblo y recorrerías el mundo: soñabas, porque soñar es lo que se hace a los doce. 

Pero durante el 2019, a los doce, 10 niñas estaban gestando, en Coahuila; en el 2020, eran seis; en el 2021, siete. A los doce estaban pensando ¿cómo llegué aquí? A los doce continuaban un embarazo a costa de su salud física y emocional, vislumbrado apenas un porvenir que para una niña que gestó a los doce no es nada esperanzador. 

Porque gestar a los doce implica renunciar a la posibilidad de acceder a seguridad social (67.4% de las madres adolescentes nunca han cotizado en algún sistema de SS); una niña que se convierte en madre es probable que abandone la escuela, porque cuando se gesta a los doce, hay pocas oportunidades de terminar la universidad (solo 6.68%  lo consigue) y, por consiguiente, los ingresos a los que podrá acceder serán 31.6% más precarios que los ya insuficientes salarios de una mujer que gestó en edad adulta.

Hace unas semanas, a los doce, M acudió con su abuela a solicitar ayuda a un canal de televisión, está embarazada porque su padrastro abusó de ella. El perpetrador está en la cárcel, dicen, como si eso resolviera los problemas que M tiene porque a los doce, y para toda la vida, asumirá la responsabilidad de cuidados y económica de un embarazo que no buscó, que pone en riesgo su vida y que la trastocará para siempre.

Cuáles son los protocolos que siguieron las instituciones para atender el embarazo de M y de todas las niñas que a los doce están gestando; por qué los embarazos infantiles no se están atendiendo de manera oportuna;  cómo se les está presentando la información para que las niñas puedan dimensionar el impacto que tendrá en su vida un embarazo y tomar una decisión informada, sin estigmas ni presiones religiosas o morales; qué seguimiento y atención están recibiendo las niñas que a los doce fueron víctimas de violencia sexual.

Los estándares internacionales obligan a las instituciones a brindar atención oportuna, integral y con perspectiva de infancia y de género a las niñas víctimas de violencia sexual, eso incluye proporcionar anticonceptivos de emergencia o la interrupción del embarazo, pero no ha sido así, porque en los últimos tres años, veintitrés niñas se convirtieron en madres a los doce; ocho a los diez años y dos a los once, están gestando a una edad que deberían soñar, ¿quién les va a restituir el derecho a soñar?