Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 22 de Junio 2024
UnidadInvestigación
| | |

A la báscula

Voces

Voces

29 de Mayo 2024

Son ciudadanos

Julián Parra Ibarra

Este domingo, los mexicanos habremos de vivir y protagonizar una de las elecciones más importantes de la historia de nuestro país. Casi cien millones de ciudadanos que integran el Listado Nominal, estarán en condiciones de ejercer su voto. Cada voto será de suma importancia, y todos los votos tienen el mismo valor, el mismo peso, sin distingo de la posición económica de quien lo ejerza, su religión, el color de su piel, su preferencia sexual, o filiación política. Todos los votos, tienen el mismo peso y valor.

Se supone que, al momento de encontrarnos a solas en la mampara, es uno de los pocos lugares en que todos los mexicanos somos iguales, aunque como diría el clásico: sí, pero hay unos más iguales que otros. 

Y no lo digo porque alguno de los votos sea menos valioso que otros, no, todos son iguales, sólo que en los tiempos estelares de la ‘cuatroté’, manifestar abiertamente su preferencia electoral lo convierte en salvador de la patria, o en traidores a la patria, según la elección que hagan.

Ya sabe usted que la narrativa de odio promovida desde el púlpito presidencial, es replicada como eco por todos los seguidores del oficialismo. Así, cuando el presidente dijo que sí permitiría el izamiento de la bandera –como si fuera su balón y por buena gente lo presta para que se juegue el partido del barrio- en el evento de la ‘marea rosa’ porque, lo subrayó la bandera es de todos, ‘hasta de los traidores a la patria’. Es decir, los que no comulgan con sus ideas son traidores a la patria según él.

Eugenio Derbez publicó en sus redes un video para invitar a votar. Dijo que entendía que muchos estuvieran decepcionados de votar porque los partidos que nos han gobernado nos han fallado, nos han traicionado. Una andanada no de críticas, sino de insultos no se hicieron esperar. La misma narrativa del odio: clasista, racista y otras lindezas, encabezadas por José Ramón, el hijo del presidente.

Al ex ministro Arturo Zaldívar, le escucho el mismo discurso de odio, los que votarán por los ‘cuatroteros’ son ciudadanos comprometidos, y los que votarán por la oposición son eso: clasistas, racistas, conservadores. Ese es el grupo que considera diferentes a las personas, a los mexicanos de acuerdo con su preferencia política y la orientación que le darán a su voto.

Pero no, no se equivoquen. Quienes van a ejercer su voto en favor de la oposición no los hace diferentes: ni son racistas, ni clasistas, ni conservadores ni nada por el estilo. Son, simplemente, ciudadanos, como usted, como yo, como cualquiera de los 100 millones de mexicanos que podremos votar este domingo, pensantes, independientes, responsables. Nada más, pero tampoco nada menos.

X= @JulianParraIbarra