Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 28 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

A la báscula

Voces

Voces

24 de Abril 2024

Confusión y apatía

Julián Parra Ibarra

En una reciente entrega, usted y yo comentamos en este mismo espacio que la zona de la Comarca Lagunera, dada su composición geográfica con cinco municipios de Coahuila y 10 de Durango, cada año está inmersa en un proceso electoral, de un lado del Nazas o del otro, o de elecciones presidenciales o intermedias federales. 

En los últimos 20 años, es decir, desde 2004 a la fecha, ni uno solo de esos años ha dejado de haber un proceso electoral, pero –lo comentamos usted y yo en esa pasada entrega-, pero en ninguno como en este año, la aparición de tantos nombres para tantos puestos lejos de arrojar luz o claridad a los electores, los arrastra a una gran confusión y desinformación, y eso en un m omento dado, abona a que la gente muestre apatía por las campañas, por el proceso mismo, que al final los empuja al lado de los abstencionistas.

Échele cuentas: los laguneros nos tenemos que recetar ‘voluntariamente a huevo’ los spots de radio y televisión de los candidatos a la presidencia de la república –que a lo mejor ahí no hay mucha bronca-, pero el problema empieza en los de las candidaturas al senado, las formulas de la alianza PRI-PAN-PRD, de la coalición de Morena y sus aliados, y de Movimiento Ciudadano –dos figuras por fórmula- tanto de Coahuila como de Durango; así como las de los candidatos a diputados federales por cada uno de los distritos y por los tres grupos contendientes.

A eso súmele las candidaturas a las presidencias municipales de Torreón, Matamoros, Viesca, San Pedro, Francisco I. Madero por el lado de Coahuila; aquí habrá que sumarle las candidaturas del PAN que a nivel local no van en alianza –en Torreón el domingo, por ejemplo, hubo un debate con cinco candidatos-; por el lado de Durango, las candidaturas a diputados locales con cabecera en Gómez Palacio y Lerdo, por las dos coaliciones mencionadas además de los de MC.

A todo esto añádale que, gracias a las autoridades electorales siempre tan bien organizadas, se ven y escuchan spots de candidatos a alcaldías o diputaciones federales, de Saltillo, Piedras Negras, Monclova y otros municipios.

Con tal cantidad de candidaturas, candidatos y nombres, se genera una gran confusión entre los votantes, lo que ha provocado un desinterés y apatía del lado de Durango. En Coahuila sin que sea lo óptimo, hay un poco más de interés, porque los alcaldes son la autoridad más cercana. Pero ni se crea que tanto, en una elección que lo más se requiere, y por tanto es lo deseable, es el voto masivo de la gente. Por México

X= @JulianParraIba