Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 23 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

A la báscula

Voces

Voces

20 de Marzo 2024

La encuesta de Reforma

Julián Parra Ibarra

La candidata del oficialismo, Claudia Sheinbaum, amaneció este martes de muy buen humor y presumió a través de su cuenta de X (antes Twitter), el resultado de la encuesta publicada por el periódico Reforma, que le concede 24 puntos por encima de su principal contendiente, Xóchitl Gálvez, la candidata de la oposición.

“Así amanecimos hoy. Buenos días desde Tamaulipas”, escribió Sheinbaum Pardo en sus redes sociales, saludando así la publicación del diario que, cuando publica críticas a los gobiernos ‘cuatroteros’, desde el presidente hasta el más bajo de sus colaboradores, han tildado de vendidos, chayoteros, ser parte de la oligarquía, de los conservadores, de la mafia del poder. Pero como hoy la publicación les favorece, la saludan.

Sin embargo, la encuesta del Grupo Reforma ha recibido un sinfín de críticas porque le da a Sheinbaum 58 por ciento de aprobación, 34 por ciento a Gálvez, y apenas 8 por ciento al emecista Jorge Álvarez Maynez, pero –aunque no los oculta aparecen en ‘letras chiquitas’- no destaca como parte de su metodología que de las mil personas –adultas, con credencial de elector- encuestadas en sus viviendas, 47 por ciento rechazó contestar, y del resto, que sí contestaron, un 50 por ciento respondieron que aún no deciden o que podrían cambiar la orientación de su voto.

Es decir, con el porcentaje de rechazo, la medición se reduce a solo 530 personas encuestadas, y de ellos la mitad dijo no tener todavía decidido a quién le otorgará su voto. Los expertos en demoscopia podrán tener una mejor evaluación de este ejercicio realizado por Reforma, pero me parece que carecen de validez el porcentaje de preferencias del voto que le otorgaron a cada uno de los candidatos.

Pero Reforma no solo ‘se lució’ con la candidata del oficialismo, sino que también publicó una encuesta en la que le concede 73 por ciento de aceptación a Andrés Manuel López Obrador, quien también presumió la medición del diario, de los que dijo ‘son gente honesta’, pero al mismo tiempo señaló que el Reforma ‘sigue siendo un boletín del conservadurismo’.

Lo que nos falta por ver en lo que falta de las campañas, cuando apenas han transcurrido 19 días, y le restan más de 70. Aunque los medios y las casas encuestadoras, no solo en México sino a nivel mundial, cada vez están más desacreditadas, o al menos son muy poco confiables, sí extraña el manejo de ambas encuestas que le dio el Grupo Reforma.

Si era para congraciarse con ya sabes quién, éste ya les dijo que son gente honesta, pero no los baja del renglón de ‘boletín del conservadurismo’.

X= @JulianParraIba