Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

A la báscula

Voces

Voces

06 de Marzo 2024

Foros de Justicia y Seguridad

Julián Parra Ibarra

En un periodo de un semestre, la Universidad Iberoamericana ha realizado un par de foros denominados ‘Justicia y Seguridad Social’, que se han realizado en los distintos campus en todo el país, entre ellos por supuesto el de Torreón, y a los cuales he sido convocado y participado en ambos.

Las personas convocadas por la UIA Torreón, representan a sectores disímbolos, buscando con ello que la mayoría de los grupos estén representados. Igual acuden académicos, que empresarios, religiosos, periodistas, representantes de Organizaciones no gubernamentales, de instituciones de seguridad, que de la sociedad civil.

Tras la realización del primero de esos foros realizado en agosto del año pasado, se realizó un concentrado de los resultados que arrojaron las diferentes mesas establecidas, en las que los asistentes abordaron en algunos casos la seguridad, en otros la justicia. Se planteó la problemática y las propuestas para su superación. 

En La Laguna el tema de la seguridad por supuesto que es seguido con lupa a nivel nacional por la forma en que se convirtió una Comarca marcada por un tiempo como una de las zonas más inseguras del país, en uno de los sitios más seguros. Las experiencias que desde acá se aportaron, fueron de gran valor para el documento final que sintetizado se ha hecho llegar a las autoridades correspondientes, como una forma de contribuir en el establecimiento de políticas públicas en la materia. Incluso, se ha hecho llegar a las y el candidato a la Presidencia de la República.

En este segundo ejercicio, se incluyeron en las mesas establecidas el tema de la atención a víctimas y el cuidado del medio ambiente, cuyo concentrado se espera que resulte igual de valioso que el del primer foro. Una felicitación al maestro Juan Luis Hernández Avendaño, rector de la Ibero Torreón, por la anfitrionía y a la universidad, por demostrar un compromiso con la sociedad a la que se debe, en temas que son sensibles para todos en un país como el nuestro, y acorde a los tiempos que vivimos. 

Justicia, seguridad social, atención a víctimas, cuidado del medio ambiente, son temas que sin lugar a dudas nos interesan a todos.

X= @JulianParraIba