Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 23 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

A la báscula

Voces

Voces

10 de Enero 2024

Manolo no está solo

Julián Parra Ibarra

Sin decir agua va, de pronto el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, arremetió en contra del gobernador Manolo Jiménez Salinas y el PRI coahuilense, poniendo evidentemente en riesgo la posibilidad de que en nuestra entidad se mantenga la alianza también integrada por el PRD, porque en la renovación de ésta de cara a las elecciones de este año, no le quieren dar varias posiciones que reclama, entre ellas la candidatura a la alcaldía de Torreón.

De inmediato corrieron versiones de qué es lo que está detrás de esta ‘valentonada’, pero lo que sí es un hecho es que por donde se le vea, es un intento de chantaje, de someter y hacerle ‘manita de puerco’ a Jiménez Salinas quien, es joven pero no tonto.

Mucho más temprano que tarde, Manolo demostrará de qué está hecho, y así fuera fuego amigo, mostrará su capacidad y el carácter para afrontar esta y las situaciones que se le pongan en el camino. Pero además en el tránsito de su administración, el saltillense no va solo, el hecho de ser el gobernador que llega con la más alta cantidad de votos, más de 624 mil, le da la legitimidad y el apoyo pleno de los coahuilenses, que ya se lo externaron en las urnas.

La posición que ha fijado el líder nacional panista es ilógica e irracional, de acuerdo con las aportaciones que su partido ha ofrecido en la alianza en las dos únicas entidades gobernadas por el PRI, Durango y Coahuila. La soberbia con la que ha irrumpido con este tema, le impide ver que Acción Nacional está convertido en un partido marginal, y no tiene las fichas suficientes como para ciertas negociaciones, y menos exigencias como las que pretende en Coahuila.

Para tener un parámetro a manera prueba, sería tanto como que el PRI le exigiera al PAN que las candidaturas a la gubernatura de estados como Guanajuato, Querétaro o Aguascalientes, donde domina el blanquiazul, fueran para priistas. Usando el raciocinio, un escenario de esa naturaleza, ni se plantearía, y menos se concedería.

Es algo similar a lo que pretende Cortés en Coahuila, mostrando un total desconocimiento del entorno de la entidad, y del municipio torreonense. Su caprichito le puede salir muy caro al PAN que, fuera de la alianza en nuestro estado podría dirigirse al suicidio.

X= @JulianParraIba