Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 22 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

A la báscula

Voces

Voces

13 de Diciembre 2023

No logro entenderlos

Julián Parra Ibarra

Durante muchos años, la Comarca Lagunera y la ciudad de Monterrey en particular, pero todo el estado de Nuevo León en general, estuvieron hermanados por muchísimas razones y circunstancias. Mucha gente de nuestra región emigró a Monterrey por razones laborales -entre ellos un servidor, durante un tiempo- y estudiantiles, y una parte se quedó a radicar en tierras regias.

Los regios por años se constituyeron como el hermano mayor de los norteños, por su emprendedurismo, por su visión de hacer en grande todo lo que iniciaban. De un tiempo a la fecha a través del deporte, particularmente el futbol, y particularísimamente por un comentarista regio, se generó una rivalidad que rebasó lo deportivo y abrió una innecesaria brecha entre muchos regios y laguneros.

Muchos, me parece teníamos una gran admiración por los neoleoneses, y por eso extraña muchísimo las decisiones que en cuestión electoral han adoptado en tiempos recientes. Me tocó cubrir en Monterrey el proceso en el que fue electo gobernador Sócrates Rizzo, y entiendo la decepción, que les llevó a buscar la alternancia de ida y de vuelta.

Debido a los malos gobiernos, llegó el momento en que los neoleoneses optaron por elegir a un independiente, el ‘Bronco’ Rodríguez, la mayor decepción de un mandatario estatal hasta ese momento. Pero les ha ido tan mal, que no atinan a re enderezar sus votos y decisiones, y optaron por darle el voto y llevar a la gubernatura a un influencer que ha demostrado que será muy popular en las redes sociales, pero cero capacidad para gobernar un estado tan grande, emprendedor y generador de riqueza.

Y ahora resulta que la esposa del (des) gobernador de Nuevo León, se ha registrado para contender por la alcaldía de Monterrey, y dicen que en las redes sociales ha provocado euforia. Ojalá que la gente regia entienda que una cosa es ser popular en las redes, y otra muy diferente saber gobernar.

No puedo imaginarme que después de las muestras de desgobierno y engaños que les ha dado Samuel, todavía haya quien le pueda dar el voto y hacer alcaldesa a Mariana. 

En ese terreno, la verdad, no logro entender a los regios.

X= @JulianParraIba