Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 21 de Junio 2024
UnidadInvestigación
| | |

A la báscula

01 de Noviembre 2023

Con guante blanco

Julián Parra Ibarra

La respuesta emitida por la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, al buscapié lanzado desde el pulpito presidencial respecto de destinar los recursos de los fideicomisos del poder Judicial que el Ejecutivo pretende desaparecer a los damnificados por el huracán Otis que ha devastado a Acapulco y una parte de Guerrero, es una auténtica cachetada con guante blanco para el principal habitante de Palacio Nacional.

Norma Lucía Piña ya pidió que se establezca un canal de comunicación institucional “para dialogar los términos con la finalidad de concretar la propuesta en cuestión”, le dijo al presidente a través de una misiva.

“La propuesta que se hace desde el Poder Ejecutivo al Poder Judicial representa una alternativa real que nos permitirá actuar como Estado, en defensa de su población (…) quedo a la espera de la definición del canal institucional para dialogar los términos (…) sin otro particular, reciba un saludo cordial”.

El titular del Ejecutivo jamás se habría imaginado tal respuesta de la ministra presidenta, porque esta lo ‘desarma totalmente’ en su intencionalidad de seguir el golpeteo, la descalificación y los insultos a todos los integrantes del Poder Judicial, en aras de lograr un sometimiento como lo ha logrado desde un principio con el Legislativo.

Cualquier causa o motivo eran utilizados por el presidente para buscar la desacreditación de los ministros, en especial con la magistrada Piña, por lo que la tragedia de Acapulco también fue mezquinamente utilizada para mantener los embates.

Pero nunca imaginó que la respuesta llegara en ese sentido tan rápido y tan contundente, que ahora el rey número non ya no tendrá argumentos para mantener los ataques y las acusaciones de que quieren mantener ‘sus privilegios’. Fue una auténtica cachetada con guante blanco.

Ya quisiera ver que el canal solicitado por la ministra Piña, sea un diálogo directo, abierto y público entre los titulares de los dos poderes. Pero como dice el refrán, ‘dios no cumple antojos ni endereza jorobados’. 

@JulianParraIba