Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 03 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

A la báscula

23 de Agosto 2023

Tiempos de definiciones

Julián Parra Ibarra

Aunque el proceso electoral 2023-2024 oficialmente no ha arrancado, en poco más de un par de semanas ya tendremos definidos quiénes serán, todo parece indicar que serán abanderadas de los dos principales bloques, que se disputarán la presidencia de la República el año entrante.

Por el lado del bloque opositor ya no existe la menor duda, que la candidatura será encabezada por una mujer, ya que una vez que Santiago Creel Miranda decidió bajarse de la contienda, sólo quedan para la recta final, la panista Xóchitl Gálvez, y la priista Beatriz Paredes.

Tras el amago del PRD de salirse del Frente por la ‘exclusión’ de sus gallos Miguel Mancera y Silvano Aureoles, los siguientes que decidieron motu proprio dar un paso al costado, Enrique de la Madrid y Santiago Creel, fueron más maduros y responsables al abandonar la contienda, para no ‘meterle ruido’ al proceso interno.

En el bloque oficialista, la interna había venido siendo de bostezo, del que los sacó el ex canciller Marcelo Ebrard cuando denunció acarreos monumentales, guerra sucia en su contra y, lo más delicado, la utilización de programas, recursos y uso de personal de los ‘siervos de la nación’, para favorecer a Claudia Sheinbaum. Incluso, le añadió polémica tras el sorteo de las empresas que aplicarán las ‘encuestas espejo’, y cuyo resultado no avaló ni firmó su representante, la guanajuatense Malú Mícher.

Aunque de pronto tienen algunas apariciones por ahí, los que de plano nomás nunca terminaron de levantar fueron el verde ecologista Manuel Velasco y el petista Gerardo Fernández Noroña; y en los últimos días el que se fue definitivamente despintando es el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el ‘carnal’ de López Obrador

De acuerdo con los calendarios marcados por cada uno de los bloques, el 3 de septiembre el Frente Amplio y el 6 de septiembre Morena y sus aliados, estarán anunciando a los ganadores de sus respectivos procesos internos.

Se ha llegado el momento de las definiciones, y salvo que ocurriera algo verdaderamente inesperado, todo parece indicar que la lucha por la Presidencia se dará entre dos mujeres, lo cual sería inédito. Ya en otras ocasiones, otras mujeres han contendido por la Presidencia, pero con muy bajas posibilidades.

Esta sería la primera ocasión que podrían competir dos mujeres, con posibilidades reales de ganar. Ya veremos.

@JulianParraIba