Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

2022: Los mejores documentales del primer semestre

Rubén Aguilar. Foto: Especial

Rubén Aguilar. Foto: Especial

08 de Julio 2022

RUBÉN AGUILAR VALENZUELA

De los documentales que pude ver en el primer semestre de 2022 estos son los que valoro como los más interesantes. De todos aparecieron reseñas en Animal Político.

– Invierno de Sangre: La lucha de Ucrania por la libertad (Ucrania, 2015) del director Evgeny Afineevsky registra los hechos que tuvieron lugar en Ucrania, durante los 95 días que duró lo que se conoce como el Euromaidán (21 de noviembre del 2013 hasta el 23 de febrero del 2014) una revolución ciudadana, para derrocar al presidente Víktor Yanukóvich títere de Rusia.

La lucha inicia de manera espontánea cuando jóvenes se manifiestan en la Plaza de la Independencia (Plaza Maidan), en Kiev, por la decisión del gobierno, tal como lo quería Vladimir Putin, el presidente de Rusia, de que Ucrania no ingresara a la Unión Europea (UE). A partir de esa primera manifestación todos los días, sobre todo estudiantes, pero también trabajadores y ciudadanos de todas las clases sociales, sin militancia política, se empiezan a reunir.

– Cruz (México, 2021) de la mexicana Teresa Camou Guerrero (1977). Se presenta la vida de Cruz, un líder rarámuri que desde muy joven trabajó en la defensa del bosque y los derechos de su comunidad en la Sierra Tarahumara. Por su trabajo llegó a ser gobernador indígena y comisariado ejidal.

La familia de Cruz fue despojada de sus tierras por el narcotráfico al negarse a trabajar para ellos. Tuvieron, entonces, para conservar su vida, que salir de la comunidad y ahora viven como desplazados siempre con la ilusión de algún día volver a su lugar de origen.

– Tres canciones para Benazir (Afganistán, 2021) de Elizabeth Mirzaei y Gulistán Mirzaei. Cuenta la historia de Shaista que se acaba de casar con Benazir. Viven en un campamento de desplazados por la guerra afgana en Kabul.

El cortometraje se grabó a lo largo de cuatro años donde los directores siguen al protagonista, que sueña con alistarse en el Ejército, para convertirse en el primer miembro de su tribu en hacerlo y también para dar una mejor vida a su familia.

Nuréyev (Gran Bretaña, 2018) de los hermanos David y Jacqui Morris da cuenta de la intensa y apasionante vida de Rudolf Nuréyev (1938-1993), el bailarín y el coreógrafo. Se estrenó en 2018, 25 años después de que esta figura fundamental en el ballet en el siglo XX perdiera la vida, a los 54 años, a causa del SIDA en ese entonces todavía una enfermedad incurable.

Los directores, con material de archivo, dan la palabra al bailarín y coreógrafo ruso, a personas que convivieron con él y entrevistan a artistas, críticos, periodistas que tuvieron contacto con este personaje excepcional a lo largo de su vida. Hay escenas originales de las grandes obras que bailó en los mejores teatros del mundo entre ellas: Giselle, El lago de los cisnes, Romeo y Julieta. Uno no puede dejar de impresionarse de su fuerza y energía. De la belleza de sus movimientos y su cuerpo.

– El Misterio de Marilyn Monroe: Las Cintas inéditas (Estados Unidos, 2022) es un documental dirigido por Emma Cooper con base a la investigación del periodista Anthony Summers. En la década de los ochenta del siglo pasado el periodista realizó 650 entrevistas, todas grabadas, sobre la vida y la muerte de Marilyn Monroe (1926 – 1962). Se reunió con gente del mundo del cine, con periodistas y amigos personales de la actriz.

Cuando en 1982, el entonces fiscal de Los Ángeles ordenó reabrir la investigación relacionada con la muerte de la artista, el director de un diario británico de la época solicitó al periodista que cubriera el caso. Una parte de su investigación el periodista la publicó en el libro Goddess: The Secret Lives of Marilyn Monroe (1985). Versión que se ha seguido reeditando.

Historia de las generaciones con el papa Francisco (Italia, 2021) de la directora italiana Simona Ercolani se inspira en el libro La sabiduría del tiempo (2018) escrito por el mismo papa.  Se estructura a partir de cuatro capítulos: El amor, Los sueños, La lucha y El trabajo. Los 18 personajes entrevistados, de los cuales se cuenta su historia, tienen más de 70 años. Los que filmaron el documental menos de 30 años.

En los cuatro episodios el papa reflexiona, a partir de su propia vida y experiencia, sobre estos conceptos. En cada uno de esos personajes conocidos y otros que no lo son comparten sus vidas y sus ideas sobre el amor, los sueños, la lucha y el trabajo.

– Los diarios de Andy Warhol (Estados Unidos, 2022) es una serie de seis capítulos del director Andrew Rossi que también escribe el guion. En 1968, después de que sobrevivió a un atentado, Andy Warhol (1928-1987) empieza a escribir su diario. El contenido lo dictaba todos los días a su amiga y asistente Pat Hackett. En 1989, ella los edita y publica.

La serie – documental, parte del diario, pero va más allá. El director entrevista a personas que conocieron de cerca a este artista polifacético y único. El mismo, con una gran proyección mediática, fue su más grande obra de arte.

 

Twitter: @RubenAguilar