Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 26 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Piden diputados denunciar a Trump ante la ONU por dichos

GOP 2016 Trump

GOP 2016 Trump

21 de Abril 2016
Diputados de todos los partidos políticos solicitaron a la Secretaría de Relaciones de Exteriores que presente ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, una denuncia por las expresiones de odio y racismo del precandidato Donald Trump

YVONNE REYES CAMPOS

 

Diputados de todos los partidos políticos solicitaron a la Secretaría de Relaciones de Exteriores que presente ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, una denuncia por las expresiones de odio y racismo del precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

 

Los legisladores afirmaron que Trump ha manejado un discurso que promueve el desprecio, la hostilidad, el odio y la discriminación contra los mexicanos, exponiéndolos a situaciones de violencia.

 

Al respecto, Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano,  quien fue el que presentó un punto de acuerdo para que se presente esa denuncia, afirmó que los discursos del candidato presidencial republicano solamente alientan la violencia contra los mexicanos.

 

“Un discurso basado en el racismo, la exclusión y la violencia no pueden equipararse a cualquier opinión o expresión legítima, porque no es una simple e inofensiva opinión, sino que tiene efectos concretos y directos que alientan la violencia y vulneran los derechos de los demás”.

 

Al fijar la postura del grupo parlamentario de Morena, el diputado Rodrigo Abdalá, dijo que con estas posturas Trump lo único que quiere es tener publicidad gratuita y dijo que corresponde al Gobierno Federal y al cuerpo diplomático mexicano defender a nuestros connacionales.

 

“Pero esta defensa y hay que decirlo así, le corresponde en primera instancia al titular del Ejecutivo Federal, a Peña Nieto y en segunda al cuerpo diplomático. A pesar del genuino esfuerzo de esta soberanía, tengo mis reservas de que a fin de cuentas le están haciendo el caldo gordo a Donald Trump, qué es lo que quiere este señor, lo que quiere es publicidad gratuita,  no olvidemos que están ellos en sus elecciones primarias”.

 

Cecilia Soto del Partido de la Revolución Democrática, pidió que se utilicen todos los instrumentos del derecho internacional en contra de Trump, por lo que es importante que se levante la voz.

 

“Es fundamental primero; que utilicemos todos los instrumentos de derecho internacional en contra de Donald Trump, segundo que utilicemos también campañas fundamentales como la de I’m Proud to be Mexican

 

Propuso que desde México hagamos también una campaña para que Donald Trump tenga el menor número de votos posibles.

 

Marcela González Salas, del Partido Revolucionario Institucional, afirmó que sí  es posible levantar la voz pero para abrirle los ojos a los migrantes, mientras la panista Alejandra Reynoso de Acción Nacional lanzó un no están solos a todos los mexicanos que viven en Estados Unidos por lo que llamó al Gobierno Mexicano a acompañar más a los migrantes y hacer válido el derecho internacional para evitar que se falte el respeto a México.

 

Imagen para ilustrar. Foto: AP

Encuentra más notas sobre