Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 28 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Calderón metió las manos en Canal Once para dominarlo; el resultado fue desastroso

12-13

12-13

04 de Mayo 2016
Felipe Calderón Hinojosa, ordenó durante su mandato que el Canal Once, uno de los baluartes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se convirtiera en televisora del Estado

Bajo el argumento de “la promoción del debate democrático de las ideas”, el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, ordenó durante su mandato que el Canal Once, uno de los baluartes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se convirtiera en televisora del Estado.

De esta forma se le cortó de tajo al Politécnico uno de los principales conductos que utilizaba para tener contacto con la población, aparte de la que estableció con su comunidad politécnica. La televisora, que con escasos recursos pudo penetrar en el interés del receptor, fue “asaltada” para convertirla en una cadena televisiva pública, que en su momento sirvió para promover el gobierno del ex mandatario panista.

El político michoacano concretó dicho despojo mediante la desincorporación de Canal Once de la estructura del Instituto Politécnico. A partir de este hecho, llegó una temporada de censura del régimen panista que pretendió desaparecer programas que no eran de su agrado o que no compartían el concepto de entretenimiento del entonces director Fernando Sariñana.

En esa época se cambió el formato de los noticieros del Canal Once. La orden fue que las notas principales fueran las declaraciones de Felipe Calderón Hinojosa, de la primera dama, Margarita Zavala, y de los miembros de su gabinete, lo que también hizo a un lado otra información sobre las propias investigaciones que realizaba el Politécnico.

Fernando Sariñana, ex director de Canal Once, cineasta de tipo comercial y amigo cercano de Felipe Calderón Hinojosa, realizó todos los intentos por desaparecer programas que reflejaban la problemática existente en esos días, como el llamado Aquí Nos Tocó Vivir, que conduce Cristina Pacheco; también hizo lo que pudo para cambiarlo de día y horario y no pudo.

A pesar de todas las críticas que se ganó durante su gestión, Fernando Sariñana fue reconocido por el gobierno de Felipe Calderón al término de su gestión, que duró de 2008 a 2011.

Calificó a Sariñana como el que permitió llevar a cabo la transformación y renovación de la audiencia, así como la creación de exitosos programas de diversos géneros.

Canal Once inició sus transmisiones el 2 de marzo de 1959 en un estudio del Casco de Santo Tomás; fue la primera estación de televisión educativa y cultural sin tintes comerciales. Además es la decana de las televisoras universitarias en Latinoamérica, y antes del gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa su programación era ciento por ciento cultural.

A pesar de que es una televisora sin fines comerciales, desde que fue desincorporada del IPN no transmite programas referentes al Politécnico.

 DGM:.

Encuentra más notas sobre