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Viven en pobreza mitad de niños y adolescentes en México

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27 de Abril 2016

 

ELIZABETH HERNÁNDEZ

En 2014, uno de cada dos niños, niñas, adolescentes en México era pobre; uno de cada nueve se encontraba en extrema pobreza.

Este es una de las conclusiones centrales del estudio “Pobreza y derechos de niñas, niños y adolescentes en México, 2014”, diagnóstico presentado por el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), que pretende dar muestra de la magnitud y características de la pobreza en el país.

“Los niños y las niñas menores de siete años son el grupo con mayores niveles de pobreza que pueden existir. Ante eso, un punto central para erradicar a la pobreza es darle inversión a la infancia, dirigirlos de forma eficaz para garantizar generaciones más responsables, y con ello, fortalecer el Plan de Desarrollo”

“Con más inversión se puede minimizar e incluso prevenir otros problemas sociales que van desde la delincuencia juvenil, la maternidad adolescente, la obesidad, la violencia doméstica y social, por mencionar algunos”

Las cifras son alarmantes, y el estudio las revela, y señala que 53.9 por ciento de la población de 0 a 17 años en México (21.4 millones) carecía de las condiciones mínimas para garantizar el ejercicio de uno o más de sus derechos sociales (educación, acceso a la salud, acceso a la seguridad social, a una vivienda de calidad y con servicios básicos y a la alimentación).

Además, el ingreso de su hogar era insuficiente para satisfacer sus necesidades básicas, según señala Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del CONEVAL.

“No podemos negar que sigue siendo para todas las familias el ingreso diario un elemento fundamental para crecer”

“ La forma eficaz de reducir la pobreza tiene que ver con reducir carencias sociales como en el ámbito directo del ingreso, los dos elementos son importantes”

Cifras que se exponen en este trabajo, señalan que la población de 2 a 5 años es el grupo que presenta mayor incidencia de pobreza y pobreza extrema, en gran medida asociada a las diferencias en la carencia por rezago educativo: mientras que menos de 1 por ciento de la población de 6 a 11 años es carente en esta dimensión, la carencia alcanza casi 10 por ciento en la población de 12 a 17 años y rebasa el 20 por ciento en la población de 2 a 5 años.

Las mayores incidencias de la carencia por rezago educativo en los grupos de 2 a 5 años y de 12 a 17 años se relacionan con el retraso en la aplicación de la obligatoriedad de la educación preescolar y media superior; por lo tanto, es importante impulsar una adopción más acelerada de las reformas educativas a fin de que ninguna niña y ningún niño o adolescente sufran rezago educativo.

Sobre el tema, Ricardo Bucio, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, de la Secretaria de Gobernación (Segob), señaló que se está trabajando en los cambios sustanciales que deben realizarse, como el presupuesto asignado a este sector poblacional.

“El presupuesto y los bienes públicos que se destinan a este grupo de la población no son bastos”

“Hay una pobreza tan diferenciada, 13 puntos de diferencia habla de que, lo que hemos estado realizando, de que las políticas públicas y la inversión al gasto público ha tenido un interés superior hacia los adultos, hay medidas que se han tomado en sexenios pasados y estamos viendo los resultados”.

Finalmente, el estudio señala que la primera infancia es una etapa crítica para el desarrollo, en la que un ejercicio pleno de todos los derechos es fundamental para garantizar un adecuado desarrollo físico y mental.

Además, existen programas públicos de corte universal orientados directamente a la provisión de servicios de salud para esta población, por lo que es indispensable impulsar estrategias que refuercen el acceso a los servicios de salud.

De la población de 0 a 17 años en México carece de las condiciones mínimos para garantizar sus derechos sociales.

DGM:.

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