Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 28 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Urgen a registrarse para elección de comisiones ciudadanas

nacional

nacional

15 de Febrero 2020

México, 15 Feb (Notimex).- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) recordó que este 16 de febrero termina el plazo para la solicitud de registro de candidaturas de aspirantes a la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria (Copacos).

Ante ello, urgió a las y los ciudadanos interesados en participar a solicitar su registro de manera individual antes del último minuto del domingo y, con ello, tener la oportunidad de ser una de las nueve personas que integrarán cada Comisión.

Las y los aspirantes pueden inscribir su solicitud en la página www.iecm.mx/plataforma o en la Dirección Distrital que les corresponda, para lo cual deben presentar credencial de elector vigente; acreditar su residencia en la colonia, barrio o pueblo que planean representar; y no desempeñar ningún tipo de cargo en la Administración Pública.

El IECM difundirá el lunes 17 de febrero los folios de las personas que registraron su solicitud de candidatura, y el día 18 publicará el listado de la dictaminación otorgada a cada solicitud de registro.

Además el día 19 se asignará el número de identificación a las candidaturas aprobadas, y del 20 de febrero al 4 de marzo se desarollarán los actos de promoción de candidaturas en cada unidad territorial.

Recordó que sólo las personas candidatas podrán realizar actos de promoción y difusión provenientes de sus propios recursos, hasta por un monto no superior a 24 Unidades de Medida y Actualización vigente -alrededor de dos mil pesos-, que podrán gastar en propaganda impresa cien por ciento en papel o en material biodegradable y al menos el 50 por ciento reciclado.

Las Copacos son las figuras de representación ciudadana que tendrán las y los vecinos de cada una de las mil 815 unidades territoriales de la Ciudad de México, recordó el IECM en un comunicado.

Reemplazarán a los actuales Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, y su función es representar a la ciudadanía ante las autoridades de las Alcaldías y del gobierno capitalino para promover acciones en beneficio de las colonias, barrios y pueblos originarios de la capital.

“La idea es que las Comisiones de Participación Comunitaria estén integradas por ciudadanos auténticos, que estén interesados en mejorar el lugar donde viven.

“Por esa razón, la nueva Ley de Participación Ciudadana establece que el registro de candidaturas sea de forma individual y no a través de planillas como antes ocurría”, enfatizó el consejero Bernardo Valle Monroy, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM.

-Fin de nota-

 

NTX/MMH