Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 28 de Noviembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Tras muerte de ciclistas en Chiapas, Unión Europea externa preocupación por la impunidad en México

Foto: Especial

Foto: Especial

10 de Mayo 2018

La impunidad en México es un tema que preocupa a la Unión Europea, comentó Klaus Rudischhauser, embajador de la Unión Europea en México.

En conferencia de prensa —ofrecida en el marco del Día de Europa, que se celebra este 9 de mayo—, el embajador fue cuestionado sobre el caso de los ciclistas europeos fallecidos en Chiapas.

Ahí, el diplomático afirmó que están esperando información, pero les preocupa que no se investigue.

“Estamos esperando la información. Es claro que estamos preocupados con la impunidad que existe en este país, con la falta de investigación en muchos casos. Lo hemos dicho en nuestras declaraciones políticas, hemos dicho que estamos preocupados”, afirmó el embajador.

Los ciclistas Krzysztof Chmielewski —polaco— y Holger Hagenbusch —alemán— fueron reportados como desaparecidos en Chiapas. Días después, el cuerpo del primero fue encontrado y se presume que otros restos óseos localizados en las inmediaciones del lugar son los del segundo.

El caso tomó relevancia nacional e internacional, pues ambos ciclistas realizaban turismo en México; incluso, el seis de mayo hubo una marcha de ciclistas —algunos de ellos extranjeros— en Chiapas para pedir una investigación y el Foro Mundial de la Bicicleta exigió al gobierno de México que se pronuncie por estas muertes.

Rudischhauser comentó que como diplomáticos de la Delegación Europea en México tienen preocupaciones por las condiciones de violencia en el país, pero trabajan de la mano con las autoridades nacionales.

“Es claro que tenemos unas preocupaciones, que tenemos limitaciones y que tenemos que tomar acciones para asegurar nuestra seguridad (…) Yo tengo que proteger a mi gente que está aquí, tengo la responsabilidad y por eso es un asunto importante.

“Es difícil dar muchos detalles. Nosotros observamos la situación, hablamos con otras partes del cuerpo diplomático para obtener más información y trabajamos con las autoridades de México”, expuso.

Respecto al proceso electoral en México, el embajador comentó que el país tiene una democracia muy estable y la Unión Europea observará cómo se realiza.

“México es un país democrático, tiene una democracia muy estable. Nosotros vamos a observar el proceso más como observamos el proceso en otros países.

“Estamos convencidos de que México tiene instituciones muy estables, muy bien establecidas. Es un proceso democrático normal, como los tenemos en Europa todos los años. Evidentemente estamos muy interesados en quién ganará, pero esto es normal”, afirmó.

Cuestionado sobre la violencia en el proceso electoral, en el que ya han sido asesinados 80 personajes de la política desde septiembre pasado, Rudischhauser expuso que es un desafío, pero aun así México tiene instituciones fuertes.

“Una democracia estable es una cosa y la violencia en diferentes partes de México es otra cosa; no podemos mezclar las cosas. Es claro que (la violencia) es un desafío, es clarísimo, más no es nuestro papel solucionar este problema.

“Nosotros estamos bien en México, hemos sido bien recibidos, tenemos mucha inversión económica, tenemos un muy buen diálogo, tenemos cooperación. Mas (la violencia) es un problema que la sociedad mexicana tiene que solucionar; estamos listos para ayudar en todos los sentidos que sean posibles”, ofreció el diplomático.

La Unión Europea colabora con México en varios programas de combate a la violencia, entre los que se encuentra Spotlight, un mecanismo operado junto con la Organización de las Naciones Unidas para combatir la violencia contra las mujeres, en especial, el feminicidio; y otros, relacionados con la violencia contra periodistas.

Encuentra más notas sobre