Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 24 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

PRI, PAN, PDR y MC se oponen a la desaparición de poderes en Tamaulipas

IMAGEN ESPECIAL

IMAGEN ESPECIAL

21 de Mayo 2021

Los partidos de oposición rechazan la idea de aprobar un periodo extraordinario para analizar la desaparición de poderes en Tamaulipas propuesta por Morena.

México

REDACCIÓN.

Los partidos que conforman el “bloque de contención” en el Congreso de la Unión se postularon en contra de aprobar un periodo extraordinario para aprobar la desaparición de poderes en Tamaulipas, tras la orden de arresto en contra de García Cabeza de Vaca.

El bloque integrado por los partidos de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano sostuvieron que “el uso de la mayoría legislativa para intervenir en las decisiones de los poderes e instituciones autónomas debilita el Estado de derecho”

Diputados y senadores del partido Movimiento Ciudadano además de rechazar el periodo extraordinario, hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel para que “saque las manos del proceso electoral”

Por su parte, el partido Acción Nacional argumentó que apoyará un periodo extraordinario únicamente para debatir temas relacionados con la crisis económica y de salud que atraviesa el país.

“Cualquier otro tema para el que la mayoría pretenda convocar a un periodo extraordinario no contará con el apoyo de las y los integrantes del GPPAN y mucho menos si se pretende usar el mismo para seguir minando las instituciones o federalismo” declaró el partido.

¿Es posible la desaparición de poderes?

El senado únicamente puede aprobar la disolución de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de Tamaulipas, para declarar a un gobernador provisional, si así lo solicitan los senadores y diputados federales o ciudadanos tamaulipecos. Tal como lo establece la Constitución Mexicana en los artículos segundo y tercero de la Ley Reglamentaria de la Facción V del artículo 76.

Rechaza oposición extraordinario para desaparecer poderes en Tamaulipas |  El Economista