Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 13 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

PRD indaga que AMLO no haya recibido informe de CNDH

AMLO Foto: Internet

AMLO Foto: Internet

04 de Junio 2019

Verónica Juárez Piña, líder de la bancada del PRD en el recinto legislativo de San Lázaro, consideró preocupante que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no haya recibido personalmente el Informe 2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el que señala algunas violaciones a los derechos humanos en su gobierno.

Señaló que ayer lunes debería llevarse a cabo el primer encuentro formal entre el presidente de la CNDH y el titular del Ejecutivo, en el marco de la entrega del informe anual de labores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Indico que tradicionalmente, este encuentro tenía por objeto el intercambio entre ambas instituciones del Estado respecto a la situación de los derechos humanos en nuestro país.

Sin embargo, la perredista jalisciense criticó el desdén mostrado de López Obrador hacia una esta institución autónoma, que obligó al titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, enviar su informe de labores a través de un acto privado, entregándolo a la Secretaria de Gobernación.

Juárez Piña lamentó el poco compromiso del Ejecutivo Federal con los derechos humanos.

Asimismo, considero indispensable que “el Gobierno Federal revise las consecuencias que han dejado en la administración públicas las rígidas medidas de austeridad que ha visto aplicando y que, según la CNDH, han afectado el ejercicio de los derechos humanos de las y los mexicanos, además de afectar el funcionamiento de las instituciones de educación superior, salud, los centros de investigación científica y ahora, hasta a la Comisión Nacional del Deporte, que ha disminuido a la mitad la beca que recibían los deportistas de alto rendimiento en nuestro país.

“Debe ser prioritario para todas las autoridades el garantizar al máximo las conquistas de las y los ciudadanos así como establecer las condiciones para que éstas se amplíen de manera progresiva. No es aceptable que las instituciones que contribuyen al desarrollo científico, tecnológico y deportivo de nuestro país se vean limitadas por un férreo control presupuestal que no contribuye en nada al crecimiento de México”, argumentó la jefa de la bancada del sol azteca en la cámara baja.