Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 08 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

PES publica vídeo contra la adopción homoparental

IMAGEN ESPECIAL

IMAGEN ESPECIAL

27 de Abril 2021

REDACCIÓN.

El Partido Encuentro Solidario pubicó un video promocional títulado “Sólo una y uno PES”, donde mostraba su postura en contra de la adopción homoparental y uno más nombrado ” Castigar a quienes antenten contra la vida” en contra del aborto. El spot fue denunciado ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral por el PRD, argumentando que el contenido del video incurria en dos aspectos: primero, en la aparición de menores sin consentimiento de sus padres, y segundo por criminalizar a las mujeres que ejercen sus derechos.

En el spot para radio y televisión se escuchaba la frase: “Madre solo hay una, no dos. Padre solo hay uno, no dos. En la adopción el derecho de las niñas y los niños, no de los que adoptan, en el PES defendemos el valor de la familia y nos oponemos a que personas del mismo sexo puedan adoptar”

Por su parte, la ciudadana Julieta Macías Rábano deunció publicamente el promocional y lo calificó como contenido discriminatorio e incitador al odio, debido a que el partido incluyó la frase “Castiguemos a quien atenta en contra de la vida”, lo que supone una vulneración a los derechos de las mujeres.

Ante estos hechos, el consejero presidente Ciro Murayama, detalló que los promocionales políticos deben apegarse a los presedentes legales al momento de incorporar a menores de edad, lejos de considerar inapropiado o discriminatiorio por la ideología y discurso del spot.

En contraste, la consejera Claudia Zavala afirmó que el promocional menoscaba el derecho a las mujeres y postula la discriminación, aunque aseguró que el partido tiene libertad de promocionar su ideología.

“Quienes pueden abortar son mujeres porque somos las únicas que podemos concebir, y esto de llamar castigar en contra de la vida está llamando a criminalizar el aborto y tiene que ver con la materialización de la idea de que la maternidad es la obligación de las mujeres. Un partido político es un estado democrático no puede llamar a castigar a las mujeres que deciden abortar. Y en este mensaje en redes tiene un aspecto que mensocaba los derechos de las mujeres reconocidos”.

El video ha sido retirado de las redes sociales, sin embargo, es probable que el PES vuelva a generar contendio en contra de la adopción homoparental, ya que la la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, no consideró esta como una de las razones para eliminar el vídeo.