Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 27 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

PEMEX construye refinería en área que prometió proteger

IMAGEN ESPECIAL

IMAGEN ESPECIAL

27 de Julio 2021

La petrolera mexicana había prometido no tocar un bosque de manglares entre el 2006 y 2007 a cambio de tener el derecho extraer petróleo que se encontraba cerca de la zona.

Tabasco

REDACCIÓN.

El proyecto de Dos Bocas, uno de los proyectos más mencionados por el presidente Andrés Manuel, está siendo construido en una zona que PEMEX prometió proteger.

A través de unos expedientes, se dio a conocer que Petróleos Mexicanos (PEMEX) se comprometió a conservar y preservar el área que incluía un bosque de manglares, esta promesa se hizo a cambio de que se otorgase el derecho a perforar cerca de la zona.

Luego de dichas declaraciones, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio el permiso a la petrolera para extraer los recursos naturales durante 20 años. El área en donde se construye el proyecto en Tabasco, alberga cuatro tipos de manglares, un árbol costero que es capaz de absorber más carbono que el promedio en los árboles, además que en conjunto ayudan a evitar inundaciones.

Según las declaraciones de la empresa estatal, “la conservación de la vegetación en la costa debe considerarse una prioridad”.

Construye Pemex refinería en área que debía proteger

Por otro lado, la fauna que se encuentra en esta zona está compuesta por 23 animales protegidos, según lo explicó la misma petrolera en su evaluación de impacto ambiental, en 2006. Por lo que la SEMARNAT declaró en el año 2007 que la petrolera “no podrá desarrollar proyectos y actividades en áreas que contengan manglares y otros tipos de vegetación”.

Debido a esto PEMEX está obligado a cumplir las condiciones y mandatos de SEMARNAT y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

2 Muestreo zona de manglar "Tembladeras", Paraíso, Tabasco - YouTube