Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 17 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Niegan amparo a dos implicados en fuga de El Chapo

Chapo

Chapo

29 de Marzo 2016

Jorge Chaparro

El Juez Décimo de Distrito en Materia de Amparo Penal en la Ciudad de México, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, negó la protección de la justicia federal a dos presuntos implicados en la fuga de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzman”.

Al resolver el amparo 891/2015, interpuesto por Lázaro Araujo Burgos y Lázaro de Jesús Araujo Juárez quienes buscaban dejar sin efecto la orden de arraigo y su ampliación, que les fue dictada por un Juez de Distrito Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, el juez consideró infundados los agravios.

Los implicados en la fuga del Chapo también reclamaban que se les había mantenido incomunicados, lo que fue rechazado porque se demostró que durante el arraigo ambos recibieron visitas todos los días de su madre y esposa, respectivamente, además de que se les permitió realizar una llamada telefónica al día.

El juez federal señaló que el arraigo por 40 días y la ampliación del mismo por un periodo similar garantiza que se llevará a cabo una eficiente investigación de los delitos que se les atribuyen y evita que se sustraigan de la acción judicial, es decir escapen estando en libertad, si es que son encontrados responsables de hechos que pudieran ser delictivos.

Estas medidas, dice el juez, constituyen un instrumento de interés público, que desaparece provisionalmente su libertad, pero no significa su privación definitiva de la libertad, solo es preventivo y permite que el inculpado podrá aportar los elementos probatorios que considere convenientes para su defensa.

Reitera que la orden de arraigo y su ampliación, son constitucionales, y están regulados por los artículos 16 Constitucional y 12 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

Tanto Lázaro Araujo Burgos como Lázaro de Jesús Araujo Juárez fueron señalados como probables responsables de delitos de delincuencia organizada, pues facilitaron la fuga de

Joaquín El Chapo Guzmán, del penal de máxima seguridad en Almoloya de Juárez, pues fueron ellos quienes adquirieron el predio donde se construyó el túnel por el que escapó el líder del cártel de Sinaloa.

 

 

OPB

Encuentra más notas sobre