Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 27 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Mexicanos no pueden conocer las bitácoras de vuelo del estado mayor presidencial: SCJN

Foto: Especial

Foto: Especial

11 de Mayo 2018

Los ciudadanos no pueden conocer las bitácoras de vuelo de las aeronaves del Estados Mayor Presidencial, pues se trata de información relacionada con la seguridad del país, por lo que debe ser reservada, resolvió este jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por mayoría de votos, los ministros resolvieron contra la postura del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) que ordenaba la entrega de las llegadas y salidas de las aeronaves. La Corte indicó que las bitácoras contienen las rutas de los aviones, lo cual debe ser confidencial.

Al pronunciarse a favor de abrir la información, el ministro Javier Laynez Potisek destacó que, al ser datos a posteriori, su difusión no implica un riesgo para la seguridad nacional.

 Por su parte la ministra ponente Margarita Luna Ramos comentó que elaboró su propuesta con base en los dos casos que ya fueron resueltos por la Corte.

Con esta resolución, el alto tribunal revocó la resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), al resolver el Recurso de Revisión en Materia de Seguridad Nacional 1/2017.

De acuerdo con los antecedentes del caso, el INAI resolvió el 18 de enero la entrega de la información relativa a las rutas, el lugar de origen y destino y las horas de llegada y de salida, o la información que pudiera dar inicio de tales datos.

Sin embargo, en su sesión de este jueves, el Pleno de la Corte resolvió, por seis votos contra cinco, que tal información relativa a todo tipo de aeronaves del Estado Mayor Presidencial es de carácter reservado por razones de seguridad nacional.

MINISTROS PROTEGEN INFORMACIÓN PRESIDENCIAL

Esta no es la primera vez que los ministros resuelven reservar la información aérea de la Presidencia de la República, pues en abril de 2017, señalaron que los ciudadanos no pueden tener acceso a la bitácora de vuelo del avión presidencial.

Dicha bitácora contiene las horas y los lugares a los que los funcionarios de la Presidencia han viajado, así como los pasajeros que han acompañado al presidente Enrique Peña Nieto en sus giras de trabajo por México y el mundo.

 En octubre de 2017, el máximo tribunal ratificó su decisión e indicó que la información debe ser resguardada para no poner en riesgo la seguridad del país.

Encuentra más notas sobre