Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 26 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

¿Matricidio o feminicidio? Una sentencia pendiente

Caso de Édgar

Caso de Édgar

26 de Octubre 2020

En el programa Sexto Día se acordó el caso de Edgar Oziel, quien asesinó a su madre hace una semana

LESLIE DELGADO

 

El homicidio registrado hace una semana, en donde un hombre de 36 año, en medio de un ataque de esquizofrenia, asesinó a su madre, se está procesando por delito de feminicidio; sin embargo, expertos en diversos esquemas como penal, psiquiátrico y de derechos humanos, coinciden en que debería catalogarse como matricidio.

En el programa sabatino Sexto Día en Grupo Región . hablaron sobre el tratamiento que se le debe dar a una persona que padece una enfermedad mental, en este caso, esquizofrenia.

En enero del 2020, en Saltillo hubo un matricidio similar al caso de Édgar Oziel, ya que el presunto asesino también padece esquizofrenia. En esa ocasión se imputó en primera instancia bajo delito de feminicidio pero en la audiencia de vinculación, la juez lo reclasificó como matricidio al no existir condiciones que comprobaran que el asesinato se había cometido por razones de género.

A decir del abogado penalista Rodolfo Richards, en el caso de Édgar, podría ocurrir lo mismo, “en este caso en particular, la Fiscalía no lo acusó por matricidio sino por feminicidio, son cuestiones de interpretación.

“A final de cuentas la Fiscalía considera que es un delito más grave toda vez que en el matricidio la pena es de siete a 30 años, y en el feminicidio es de 20 a 50 entonces ahí es la actuación del cambio por el cual decide la Fiscalía acusar por este delito; para mí sería un matricidio toda vez que se tiene una relación de confianza madre e hijo”.

Añadió que “se tienen que aplicar medidas de seguridad para esta persona, no podría estar en una población normal de un centro de readaptación social, toda vez que no tiene las mismas condiciones que los internos de ese penal, se tiene que buscar una institución de salud mental que lo pueda alojar durante el tiempo que el juez lo considere”.

La doctora Marisol Baca García, psiquiatra del CESAME, explicó la importancia que se debe de dar a este tipo de trastornos mentales, ya que la esquizofrenia se considera como una de las enfermedades más graves, sin embargo, bajo el tratamiento correcto, el paciente puede continuar una mejor calidad de vida.

“La esquizofrenia es un trastorno mental que se caracteriza por haber distorsiones en la percepción, en el pensamiento, en las emociones, en la comprensión y es uno de los trastornos mentales más graves e incapacitantes en el mundo”, detalló.

“Tiene múltiples factores que provocan este trastorno y hay diferentes signos y síntomas, este padecimiento si puede ser prevenido; es una enfermedad que sí bien no se cura, pero si se puede tener un buen control del padecimiento de tal manera que la persona pueda tener una mejor calidad de vida en los diferentes ámbitos”, agregó.

En derechos humanos, el secretario Ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos, Carlos Alonso Rangel, expuso que en caso de que una persona resulte inimputable se aplicará una medida de seguridad, la cual no debe ser confundida con una pena para la persona afectada.

“Se le dictará una medida de seguridad la cual debe de ser interpretada como una pena sino como una medida que tiene dos finalidades: la primera de ellas es garantizar la seguridad de la salud de la persona a la cual se le pone la medida así como el resto de la sociedad y por otro lado tiene la finalidad de la reinserción social dependiendo del motivo o de la causa se le debe de dar un tratamiento médico psiquiátrico correspondiente.

“Con la finalidad de salvaguardar y sacar adelante su salud mental y en casos donde definitivamente no se pueda sacar adelante el tema psiquiátrico darle una mejor calidad de vida” indicó.