Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 04 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

La historia de los falsos candidatos trans de Oaxaca

Foto: Especial

Foto: Especial

09 de Mayo 2018

Las redes sociales los evidenciaron, hombres posando junto a sus esposas e hijos demostrando su preferencia sexual, se trata de hombres heterosexuales que “se asumieron” como mujeres ante la autoridad electoral de Oaxaca, para pedir que fueran registrados en esa calidad y que sus partidos cumplieran así con la paridad de género.

 “Gracias Amor Mío, Lupita González de Martínez, por llevar acciones a los que menos tienen”, publicó el 5 de marzo Emmanuel Martínez Palacios, alcalde de San Juan Cacahuatepec, Oaxaca, donde se ven fotos de su esposa repartiendo despensas a niños de escasos recursos.

Martínez Palacios busca la reelección en el proceso electoral de este año y fue uno de los 25 hombres que pidió ser registrado como candidato trans, con una identidad femenina.

El engaño fue realizado por las coaliciones del PAN, PRD y MC; del PRI, PVEM, y NA; así como los partidos Verde Ecologista de México; Movimiento Ciudadano; y Nueva Alianza.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) recibió la postulación de 25 personas que pedían ser consideradas con identidad de género femenina.

En un primer momento, el Instituto desechó tres candidaturas del PVEM y sus suplencias; los seis hombres argumentaron tener una identidad de género como mujeres, pero se comprobó que su declaración no correspondía con la realidad.

Quedaron así registradas 19 personas como candidatos trans; pero ayer, colectivos ciudadanos desmintieron que en 17 casos se trate de gente perteneciente a la comunidad de la diversidad sexual.

Oaxaca es uno de los estados donde hay mayor respeto por la diversidad sexual; en algunos municipios de la entidad, sobre todo de la región del Istmo de Tehuantepec, los muxes —personas biológicamente hombres pero que asumen una verdadera identidad femenina— tienen papeles determinados en las familias y en las comunidades.

Por la importancia cultural de estas comunidades, el IEEPCO introdujo un artículo en los Lineamientos en Materia de Paridad de Género en la que se da cabida a las personas de la diversidad sexual.

“En caso de postulación de personas transgénero, transexuales, intersexuales o muxes, la postulación de la candidatura corresponderá al género al que la persona se auto adscriba y dicha candidatura será tomada en cuenta para el cumplimiento del principio de paridad de género”, señala el artículo 16 de los Lineamientos.

Ese fue el argumento legal en el que se apoyaron los partidos y coaliciones para postularlos: bastaba con que los hombres se “auto adscribieran” una identidad femenina para ser considerados como mujeres al momento de hacer los cálculos de paridad.

De acuerdo con la sociedad civil, solo dos muxes reales participarán como candidatas a presidentas municipales.

Se trata de Grecia Jiménez Osorio, postulada por la coalición del PRI, PVEM y Nueva Alianza, para el municipio de Magdalena Tlacotepec; e Israel Ramírez Cortés, conocida como Kristel, por el partido Nueva Alianza, para la alcaldía de San Pedro Mixtepec. Ambas, reconocidas mujeres muxes en sus comunidades.

Contra los demás, la sociedad civil presentó una queja ante las autoridades electorales.

El IEEPCO anunció que dará seguimiento a las denuncias ciudadanas y sancionará a quien se haya registrado indebidamente.

Encuentra más notas sobre