Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 25 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Entran 100 migrantes hondureños a México

AYUTLA, GUATEMALA, 18OCTUBRE2018.- El primer grupo de migrantes provenientes de Honduras arribó a este comunidad de Tecun Uman, en donde esperan cruzar la frontera con México, en su paso hacia Estados Unidos.  FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

AYUTLA, GUATEMALA, 18OCTUBRE2018.- El primer grupo de migrantes provenientes de Honduras arribó a este comunidad de Tecun Uman, en donde esperan cruzar la frontera con México, en su paso hacia Estados Unidos. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

19 de Octubre 2018
Miles más aguardan su turno para pedir refugio en el país

De los 3 mil migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, los primeros 100 hondureños ya lograron ingresar a México por la frontera sur al presentar solicitudes de refugio0.

Desde la salida de la caravana de Migrantes, hace una semana de San Pedro Sula, la Policía Federal fue enviada a Chiapas para resguardar el cruce fronterizo y el gobierno mexicano anunció que el ingreso sólo se otorgará a quienes presenten visas, papeles en regla o soliciten refugio en el país.

Los que soliciten refugio serán enviados a albergues en Chiapas dónde esperarán hasta 10 días a que haya una resolución sobre la admisión del trámite por parte de las autoridades de migración. Posteriormente, deberán esperar hasta 45 días hábiles para conocer si les fue otorgada la permanencia en el país.

“Estamos pidiendo un tránsito con flujos ordenados, la frontera no está cerrada, sólo se está dosificando el ingreso de personas”, señaló el embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López.

Sin embargo, mientras centenares esperan a ser recibidos por las autoridades migratorias, otros grupos, aún del lado guatemalteco fueron cercados por un operativo de la Policía Nacional Civil y militares de ese país, pata impedirles el paso en el puente internacional Suchiate para intentar cruzar a México.

Sin embargo, por la vía ilegal, a través el río Suchiate, decenas más han podido ingresar a Chiapas.