Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 29 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

INE reitera decisión de no incluir a Ríos Piter en la boleta electoral

Foto: Especial

Foto: Especial

25 de Abril 2018

El Consejero General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó su decisión de negar una candidatura independiente a la Presidencia de la República a Armando Ríos Piter, por no haber alcanzado el número de firmas necesarias para acceder a la postulación.

El INE, además, recordó que el político guerrerense no ejerció su derecho de audiencia y con ello no se modificó la condición de las rúbricas que fueron consideradas inconsistentes.

Al momento, sólo dos independientes continúan en la contienda rumbo a Los Pinos: Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, quienes ya mostraron sus propuestas y defendieron sus trayectorias en el primer debate.

Las autoridades electorales recordaron que su decisión “se sustenta en la documentación y los expedientes electrónicos en poder del Instituto, así como en el no ejercicio del derecho de audiencia ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuya consecuencia es que Ríos Piter no reúne el porcentaje de apoyo ciudadano establecido en la Ley General del Instituciones y Procedimientos Electorales”.

Lorenzo Cordova, consejero presidente del INE, aprovechó para reconocer el trabajo de sus compañeros: “No escatimaré en expresar públicamente mi reconocimiento, tantas veces como sea necesaria. Es gracias a ese profesionalismo, a ese compromiso técnico, a esa neutralidad política que la elección más gente de nuestra historia avanza en tiempo y forma”.

De acuerdo con las revisiones llevadas a cabo por personal del INE, 11 mil 501 de las rúbricas presentadas por Armando Ríos Piter no corresponden con el nombre de ningún ciudadano en el listado nominal; además, se encontraron 414 mil 959 inconsistencias.

Armando Ríos Peter se niega a no formar parte de la carrera hacia la Presidencia de la República.

El viernes 20 de abril, el ex militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció su adhesión a la campaña de José Antonio Meade, aspirante del PRI, PVEM, y Panal, a la Presidencia.

“Estamos convencidos de que José Antonio Meade es la mejor opción para la presidencia, porque cuenta con una visión social que nos permitirá hacer una política diferente. Estamos apostando por un México que pueda construir en la unidad”, justificó el político su postura.

Horas antes, Luis Farías, abogado de Ríos Piter, adelantó que su cliente analizaba acudir ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para presentar su caso, ya que considera que el INE violó sus derechos políticos.

El litigante dejó claro que consideran prácticamente imposible que el independiente aparezca en la boleta electoral, pero dejó claro que “No confiamos en el Instituto Nacional Electoral y no creemos en lo que tienen su base de datos”.

Encuentra más notas sobre